22/04/2024
10:32 AM

Antropología cita a la Municipalidad de Colinas por polémico proyecto

San José de Colinas, Santa Bárbara, Honduras.

Personal del Instituto Hondureño de Antropología e Historia se presentó en San José de Colinas para verificar una denuncia de daños al casco histórico del municipio.

La polémica empezó cuando vecinos denunciaron que la Corporación Municipal está dañando el ornato al construir una plaza tipo galera frente al parque central.

El alcalde, Amable de Jesús Hernández, y los regidores aprovecharon la visita del personal de Antropología para explicarle que la construcción de un techo sobre una calle principal no va contra el casco histórico.

Héctor Portillo, secretario general de Antropología e Historia, les dejó la citación para que declaren sobre la denuncia que vecinos interpusieron en las oficinas de Antropología e Historia en San Pedro Sula. No se conoció el día que lo harán.

“Estamos aquí no solo para citar a la Corporación, sino también para conocer cuál es la propuesta, porque ha habido mala información, Antropología nunca ha presentado denuncia contra el alcalde porque nosotros no somos fiscales.

Nos han explicado que el techo sobre la calle solo es una parte del proyecto de reconstrucción del parque central y el ornato del casco histórico”.

Portillo agregó que serán los peritos y técnicos de Antropología e Historia los “encargados de evaluar y llegar a puntos de encuentro adonde rescatemos todos las culturas y tradiciones de Colinas; no nos vamos a oponer al desarrollo siempre que se respete la historia de un pueblo”.

El alcalde, mediante videos y un estudio, mostró a Portillo el porqué construyeron el galerón “que denunciaron unos malos vecinos colineños.

El proyecto es la reconstrucción total del parque central, con un paseo de la cultura el arte y tradiciones, por eso consultamos a todas las partes y fue aprobado en un cabildo abierto, esto no es una decisión mía, es un pueblo que la pidió”.

Amable de Jesús dijo que están listos para responder a Antropología e Historia, “que no vamos a dañar ningún edificio histórico, sino vamos a cuidarlos y darle una mejor atracción turística al pueblo. Tendremos un parque que sea merecedor de todo colineño o de quienes nos vistan”.

El alcalde recalcó que la obra se detuvo por orden de Antropología, pero el proyecto continuará, porque saben que será de desarrollo y no de atraso.