03/12/2025
02:22 AM

Jóvenes músicos de Honduras buscan apoyo para ofrecer conciertos en México

San Pedro Sula, Honduras.

María José Reyes (15 años), Dani Flores (16) y siete compañeros más comenzaron a tocar instrumentos de viento cuando tenían 10 años y ahora que son músicos están a punto de ofrecer sus primeros conciertos internacionales, pero ellos podrían perder la oportunidad que siempre han deseado.

El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (Cioff) le envió una invitación a la Banda Sinfónica Juvenil de San Pedro Sula para participar en un festival folklórico mundial que será celebrado en Zacatecas, México, a finales de julio.

Desde que recibieron la invitación, los miembros de la banda y sus familiares comenzaron a realizar actividades para recaudar dinero y pagar los boletos aéreos de una delegación de 11 personas.

“Vamos a México a representar a Honduras, pero no tenemos dinero para pagar los boletos aéreos”, dijo Reyes, quien comenzó a ejecutar el clarinete a los 10 años.

Estos jóvenes estudian la educación formal en la jornada vespertina en diferentes colegios y por la tarde se internan en el edificio donde funcionó el Instituto Vocacional de Arte que ahora es ocupado por la Banda Sinfónica Juvenil de San Pedro Sula.

Esta banda involucra a 55 niños y adolescentes y es apoyada musicalmente por la Banda de los Supremos Poderes. Por primera vez, esta institución tendría representación en el festival de Cioff.

Cioff es una organización no gubernamental que tiene la categoría de “colaborador asociado” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y su objetivo es proteger, promover y difundir la cultura tradicional y folklore.

Dani Flores, quien también inició su carrera de músico a los 10 años, cree que “esta es una gran oportunidad para representar culturalmente a Honduras”.

Apoyo

“Así como apoyan el fútbol, así nos deberían apoyar porque somos jóvenes que queremos a Honduras y queremos mostrar nuestra cultura”, dijo Flores.

La banda juvenil es dirigida por Raúl Rodríguez, sin embargo, en México estará a cargo de Alfonso Flores.

“Hemos sido seleccionados para asistir al festival porque somos la única escuela de instrumentos de viento. Nosotros vamos a acompañar con la música al grupo folklórico Zorzales de Sula. Necesitamos apoyo para poder llevar a los jóvenes a México”, dijo Lourdes Xiomara García, directora administrativa de la banda sinfónica.