El Poder Judicial de Honduras informó este miércoles sobre un nuevo requerimiento fiscal contra José Amílcar Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández.
José Amílcar Hernández fue acusado por el delito de falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe pública. Bárbara Castillo, portavoz del Poder Judicial, confirmó que se llevó a cabo la audiencia de declaración de imputado en el Juzgado de Letras Penal, en la cual el juez le dictó detención judicial.
La audiencia inicial fue programada para el lunes 3 de noviembre a las 9:00 de la mañana, momento procesal destinado a la evacuación de medios de prueba.
De acuerdo con la nueva acusación, Hernández habría alterado una palabra en un instrumento matriz, lo que fue detectado al compararse con la escritura original, constatándose que el documento no coincidía con el texto legítimo. Por esta razón, el Ministerio Público consideró que el acto constituye falsificación de documento público.
Castillo explicó que la audiencia inicial será el espacio en el que el Ministerio Público sustentará la acusación y la defensa técnica podrá presentar las pruebas correspondientes.
Este requerimiento representa la segunda acusación formal contra José Amílcar Hernández, quien ya enfrenta un Auto de Formal Procesamiento y prisión preventiva en el caso de la Cooperativa Mixta Comixmul, donde se le acusa de lavado de activos, apropiación indebida y estafa.
Las investigaciones establecen que dichos contratos fueron pactados por más de 47 millones de lempiras, pero los servicios no se realizaron.
En su lugar, se habrían ejecutado acciones fraudulentas entre abogados, directivos y empleados de la cooperativa, lo que provocó un perjuicio económico estimado en más de 37 millones de lempiras, desde el año 2015 hasta la fecha.
Amílcar Hernández fue capturado el pasado 29 de agosto. Entre las personas implicadas también figuran Magda Edy y Dilia Lizeth López Sierra, gerentes de la cooperativa; Isis Carina Ramírez, vicepresidenta de la junta directiva; así como Yolanda Corea Alvarado, Jorge Alberto Juárez Rodríguez, Sandra Nohemí Fuentes y Alejandra María Suárez.
Según los registros judiciales, la defensa solicitó recientemente una revisión de medidas ante el Juzgado de Criminalidad Organizada, la cual fue denegada.