28/01/2023
12:56 AM

Más noticias

Nueva Corte Suprema de Justicia: Cuñadas no podrán ser magistradas

  • 25 enero 2023 / 00:56 AM /

“Definitivamente de forma simultánea no”, afirmó la candidata Tirza Flores Lanza, hermana del asesor presidencial, cuya esposa Sonia Marlina Dubón también está en la nómina de los 45.

Tegucigalpa

Tirza del Carmen Flores Lanza, abogada y candidata a magistrada a la Corte Suprema de Honduras, admitió que debido al parentesco que la une a la también candidata Sonia Marlina Dubón ambas no podrían ser electas simultáneamente para formar parte de la más alta magistratura judicial del país.

Tirza es hermana del asesor presidencial Enrique Flores Lanza, mientras que Sonia es esposa del funcionario. Ella figura en las primeras negociaciones para integrar la lista de los 15 a la Corte.

Cargo

Tirza Flores Lanza es en la actualidad magistrada de la Corte de Apelaciones del Trabajo en San Pedro Sula.

La Carta Magna señala en el artículo 310 numeral segundo que “no podrán ser magistradas o magistrados de la Corte Suprema de Justicia los cónyuges y los parientes entre sí en el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

“Definitivamente, la Constitución de la República debe ser respetada en su contenido. Además de nosotras dos, según me han comentado, hay otras dos personas con un parentesco de consanguinidad”, señaló sin ahondar quiénes son.

Flores Lanza agregó que “definitivamente no” ella y su cuñada, no pueden ser magistradas simultáneamente. “La norma es muy clara en su contenido literal, añadió.

Sobre su aspiración de ser magistrada y quizá hasta presidenta de la Corte, ya que se maneja en los corrillos que es fuerte candidata por parte de Libre, Flores Lanza dijo: “Desde el momento que yo me he postulado para este cargo mi aspiración es poner al servicio del país todos los conocimientos que tengo y toda la trayectoria que tengo de defensa de la independencia judicial y de protección de los derechos humanos”, enfatizó.

Caso

Tirza Flores Lanza fue parte de la defensa de su hermano tras ser acusado por el caso bautizado como el “Carretillazo”.

Esta es la segunda polémica en un día que persigue a Flores Lanza. El propio día de la entrega de la nómina de los 45, el claustro de profesores de Derecho que integró la Junta Nominadora “salvó su responsabilidad” al señala que a la candidata “le faltó la acreditación formal del exequátur (autorización de ejercer) de notario”, hecho que ella luego aclaró mostrando el documento.

Sobre el primer asunto también fue consultado el hasta hoy presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta.

“La Constitución dice que dos personas con parentesco en el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad no pueden integrar un mismo órgano colegiado. Lo digo porque la Constitución debe ser conocida por todos, no es nada nuevo”, apuntó.