Tegucigalpa, Honduras

La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) informó este martes que vetará a once candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“Luego de un proceso de análisis exhaustivo, la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), ha considerado hasta el momento, que los siguientes candidatos (as), no contarán con el voto de nuestros diputados”, informó el PSH en un comunicado.

Aclaró que “que no es una descalificación en términos personales, sino que, es una decisión basada en los criterios de evaluación técnica que hemos implementado, para conformar los perfiles más idóneos”.

La lista está compuesta por:

1-Anny Belinda Ochoa Medrano

2-Danelia Ferrera Turcios

3-Nelson Danilo Mairena Franco

4-José María Díaz Ávila

5-Edwin Yobany de la O Ramos

6-Yuri Fernando Melara Berlioz

7-Daniel Arturo Sibraín Bueso

8-Wagner Vallecillo Paredes

9-Luis Fernando Padilla Castellanos

10-Sonia Marlina Dubón Villeda

11-Odalis Aleyda Nájera Medina

La bancada del Partido Salvador de Honduras “se encuentra en proceso de una discusión de cada uno de los perfiles de uno de los candidatos, en donde, se tomaron como base los criterios de integridad personal, ética profesional, capacidad técnica e idoneidad, con el objetivo de conformar una Corte Suprema de Justicia, que genere la confianza necesaria al pueblo hondureño, en cuanto, a la impartición de justicia a todos los niveles”, informó.

El PSH aseguró que aspiran a una Corte Suprema de Justicia libre de injerencias externas, que históricamente han degenerado el objetivo principal de las instituciones democráticas.

El Congreso de Honduras elegirá este miércoles de una nómina de 45 candidatos, que el lunes le entregó una Junta Nominadora, a los nuevos 15 magistrados que integrarán el Supremo hondureño.

Los 45 candidatos que propuso la Junta Nominadora salieron de más de 180 profesionales aspirantes propuestos por organizaciones de la sociedad civil y otros que se autopropusieron.

Los nuevos magistrados para el período 2023-2030 deberán ser elegidos con al menos 86 votos de los 128 diputados que integran el Parlamento, en donde el Partido Salvador de Honduras solo tiene 10 diputados, el Partido Libertad y Refundación 50, el Partido Nacional 44 y el Partido Liberal 22.

En septiembre se instaló la Junta Nominadora que el lunes le entregó al Parlamento una lista de 45 profesionales de las leyes, 23 mujeres y 22 hombres, para escoger a los 15 nuevos magistrados.

La JN recibió más de 150 postulaciones que después se redujeron a 82, de los que escogió a los 45 mejor calificados que aspiran a un puesto en el pleno del Supremo para el período 2023-2030.