13/04/2024
12:09 AM

PSH pide que voto para elegir CSJ “sea público mediante consignación”

En una disertación pública, los diputados de la bancada del PSH en el Congreso Nacional dejaron claro que se comprometen a respetar la Constitución de la República.

TEGUCIGALPA

El Partido Salvador de Honduras (PSH) pidió este lunes que los votos de los diputados del Congreso Nacional “sean públicos y no secretos” en la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“La CSJ deberá de elegirse de forma transparente para que el pueblo hondureño, a través de los medios de comunicación, transmitan en vivo y no en altas horas de la madrugada cuando la gente está descansando y es como se han fraguado muchos atentados contra el pueblo hondureño”, exige el diputado Carlos Umaña.

Regístrate y sé parte de la comunidad más grande de LA PRENSA

El congresista y médico de profesión recomienda que en caso de que no se logre elegir a los 15 magistrados por la vía de votación de mayoría calificada, “simple y sencillamente, o muestra usted el voto o que el voto sea público, eso eliminaría la posibilidad del ‘tilín tilín’, que mucho se ha dado en las últimas elecciones de la Corte Suprema de Justicia”.

Esta posibilidad sería una de las tres formas para votar que podrían darse en caso de que no pueda llegarse a la nómina de 15 magistrados. Al ser una elección finalmente política, es de conocimiento público las negociaciones que desde antaño se han dado entre los partidos políticos para poder elegir a la CSJ.

ADEMÁS: Junta Nominadora: diputados comienzan a escoger a los 15 magistrados

Fátima Mena, diputada de este instituto político asegura que “a diferencia del resto de los partidos, la posición del Partido Salvador de Honduras no es la repartición de la Corte por fuerzas políticas”.

La diputada por Cortés enfatiza en que “a lo estamos apostando es que de la lista de los 45 que envíe la Junta Nominadora, poder apostar a los mejores hombres y mujeres que garanticen la integridad y sobre todo la independencia que debe de tener este poder del Estado”.

En una disertación pública, los diputados de la bancada del PSH en el Congreso Nacional dejaron claro que se comprometen a respetar la Constitución de la República, respetar la lista de candidatos que entregue la Junta Nominadora, procurar por un método de votación transparente y que el voto sea público y no secreto.

TAMBIÉN: Cardenal hondureño pide a diputados pensar en el bien común al elegir CSJ