Junta Nominadora: diputados comienzan a escoger a los 15 magistrados

La Junta Nominadora confirmó que este día enviará la lista de los 45 aspirantes a magistrados. Este miércoles es la fecha para la elección en el Congreso Nacional.

Foto: Archivo

La elección de los actuales magistrados duró 17 días de tensiones por falta de consenso en 2016.

dom 22 de enero de 2023

14 min. de lectura

TEGUCIGALPA

Los 128 diputados del Congreso Nacional conocerán hoy la lista de los 45 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que tiene previsto enviar este día la Junta Nominadora.

El listado comenzará a ser analizado por cada una de las bancadas para elegir a los nuevos 15 mandamases del Poder Judicial.

Regístrese aquí para acceder a LA PRENSA Premium

Durante dos días, los diputados conocerán la información de cada uno de los candidatos a magistrados y, de haber consenso entre las bancadas, el miércoles 25 se realizará rápidamente la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

$!Junta Nominadora: diputados comienzan a escoger a los 15 magistrados
Reafirmo mi compromiso con garantizar que elección de CSJ sea un ejercicio democrático.

El artículo 311 de la Constitución de la República establece que los magistrados de la Corte Suprema serán electos por el Congreso Nacional (CN) con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, de la nómina de candidatos no menor de tres por cada uno de los magistrados a elegir.

“En caso de no lograrse la mayoría calificada para la elección de la nómina completa de los magistrados, se efectuará votación directa y secreta para elegir individualmente a los magistrados que faltaren tantas veces como sea necesario, hasta lograr el voto favorable de las dos terceras partes”, ordena el artículo.

Tensión durante 17 días

La elección de la actual Corte Suprema de Justicia (2016-2023) duró 17 días llenos de tensiones en medio de negociaciones, cabildeos, protestas y riñas dentro del hemiciclo legislativo.

Para esta ocasión, las bancadas de cada partido han hecho llamados a la calma y tranquilidad, incluso el coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales, aseguró que colectivos de Libertad y Refundación no harán acto de presencia a las afueras del edificio del Poder Legislativo.

La Corte saliente fue electa al final con votos directos y secretos, aunque muchos diputados decidieron hacerlos públicos.

El proceso

El listado de los 45 aspirantes a magistrados fue el resultado de una selección de 185 candidatos que se autopostularon y pasaron por un proceso exhaustivo de evaluaciones y entrevistas públicas hechas por la Junta Nominadora, conformada por siete representantes de diferentes instituciones.

La Junta Nominadora fue creada con el decreto 140-2001, donde fue aprobado el período de siete años de la Corte.

Integran la Junta representantes del Poder Judicial, Colegio de Abogados, Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), claustro de profesores de las Escuelas de Ciencias Jurídicas, organizaciones de la sociedad civil y Confederaciones de Trabajadores.

El decreto 140-2001 fue derogado y entró en vigencia el decreto 74-2022, que les quitó a los sectores representados el derecho a proponer 20 candidatos, por lo que ahora todos se autopostulan, lo cual genera un poco más de confianza en la elección, que tiene a la expectativa al pueblo hondureño.Las actuaciones de los legisladores ahora están por verse en esta semana crucial.

Reacciones

El diputado liberal Marlon Lara expresó que este lunes conocerán los nombres de los 45 aspirantes durante una reunión con autoridades del partido.

“Una vez se logren acuerdos y se concluya el análisis de todos los abogados y notarios de la lista de 45 se comenzará a seleccionar a los que tienen mejores calificaciones para que integren la Corte Suprema de Justicia”, explicó.Lara indicó que tienen dos días para hacer los análisis y el miércoles esperan estar listos para la elección.

Agregó que el trabajo para el Congreso Nacional será más fácil, porque la Junta Nominadora ya ha escogido a los mejores candidatos, hombres y mujeres del listado, lo cual debería garantizar que la Corte Suprema sea independiente e imparcial.

El congresista Tomás Zambrano dijo que los 43 diputados de la bancada nacionalista firmaron un pacto de unidad para salvaguardar la democracia y el Estado de derecho de Honduras.

“Elegiremos con nuestros votos de manera pública en una sola voz los hombres y mujeres que integrarán como magistrados la Corte Suprema de Justicia”, anunció.

Negociación

El jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, adelantó que presentarán la nómina de 15 el miércoles tras alcanzar un consenso con las demás fuerzas políticas.“Haremos acercamientos con los jefes de bancada para lograr consensos alrededor de una moción de 15 magistrados con paridad de género.

“Esperamos tener el apoyo de todas las bancadas; además, buscaremos evitar el desgaste de varios días en la elección, como sucedió en la elección pasada”, manifestó Sarmiento.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, dijo quegarantiza que la elección de la Corte constituya un ejercicio democrático dentro del Poder Legislativo que marque el inicio de un nuevo proceso de administración de justicia que responda a las necesidades del país.

“Me siento fortalecido y más comprometido con nuestro pueblo por el apoyo de la presidenta Xiomara Castro. En este momento, la patria requiere que se tomen las mejores decisiones y se materialicen acciones contundentes para el fortalecimiento del Estado de derecho”, apuntó.

El cardenal

“No podemos seguir en lo mismo, esta semana tocan decisiones muy importantes en la vida sociopolítica de nuestro país, se busca elegir a los magistrados de la Corte. Ojalá que nuestros legisladores, antes de cualquier criterio puramente humano o egoísta, piensen en el bien común”, señaló el cardenal Óscar Andrés Rodríguez.

Misión internacional observará elección

Tegucigalpa. Una Misión Internacional de Observación (MIO) espera que la elección de los nuevos quince magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, prevista para el miércoles, sea pacífica y que el proceso contribuya a “un cambio real” en el país, dijo a EFE una de sus miembros, la argentina Claudia Martín.

La Misión Internacional, liderada por el peruano Juan Jiménez Mayor, exvocero de la otrora Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih); Edison Lanza, ex relator especial para la libertad de expresión; Jaime Arellano, ex viceministro de Justicia de Chile, y la argentina Cladia Marin.

En Honduras ha habido “mucho cuestionamiento a la legitimidad del Tribunal (Supremo)”, por lo que el país tiene “una oportunidad”, dijo Marín.

$!Observadores estarán durante elección de la Corte.