29/01/2023
12:10 PM

Más noticias

Cardenal hondureño pide a diputados pensar en el bien común

Óscar Andrés Rodríguez se refirió a la elección en el Congreso Nacional de los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Tegucigalpa, Honduras

El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, pidió este domingo para que los diputados del Congreso Nacional piensen en los intereses de Honduras al elegir a los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Ojalá que nuestros legisladores antes de cualquier criterio puramente humano o egoísta piensen en el bien común, y piensen en el futuro de nuestra sociedad, de nuestro país”, dijo el cardenal hondureño en su homilía dominical.

Mañana el Congreso Nacional recibirá lista de al menos 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el período 2023-2030.

El Congreso Nacional elegirá el próximo 25 de enero a 15 nuevos magistrados del Poder Judicial después de instalarse la segunda legislatura.

“Esta semana tocan decisiones muy importantes en la vida sociopolítica de nuestro país, se busca elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y también ahí se necesita conversión”, recordó Rodríguez en su mensaje de la misa celebrada en la Basílica Menor de Suyapa en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

“Necesitamos la conversión para salir de la mediocridad, para que cada día luchemos para actuar de mejor manera”, dijo en su reflexión del Evangelio de este domingo.

“No podemos pensar que esto lo va a llevar a cabo un grupo con intereses politiqueros, es el bien común del país, es el futuro de estos próximos años para que salgamos de un retardo y podamos construir un mejor país”, indicó el religioso.

Los nuevos magistrados deberán ser elegidos con al menos 86 votos de los 128 diputados que integran el Congreso Nacional. Los diputados elegirán como magistrados a personas que cumplan con los requisitos de idoneidad, imparcialidad, independencia y ética profesional.

La Junta Nominadora, según su secretaria, tiene hasta la medianoche del lunes para entregar al Congreso la lista de al menos 45 candidatos, de los que 23 deberán ser mujeres. De los 45 candidatos, el Congreso escogerá a los nuevos 15 magistrados de la CSJ para el período 2023-2030.

La sociedad hondureña y la comunidad internacional representada en el país centroamericano están pendientes de la elección de los quince nuevos magistrados de la CSJ y han venido haciendo llamamientos a los diputados a que actúen con transparencia, ante las versiones extraoficiales de que el gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) estaría ejerciendo presiones para controlar ese poder del Estado.

Para elegir a los magistrados Libre tiene 50 diputados de los 86 que se necesitan, lo que le obligaría a buscar acuerdos o una alianza con la oposición, encabezada por el Partido Nacional, con 43, que ejerció el poder entre 2010 y 2022.