15/06/2024
12:39 AM

Niño de ocho años muere de dengue en el Hospital Escuela, casos en alza

  • 07 junio 2022 /

El número de casos acumulados de dengue no grave hasta la fecha es de 5,408, unos 2,000 más con respecto a 2021.

Tegucigalpa

Casi todas las noches Ofelia Gutiérrez debe luchar contra una maraña de zancudos, a pesar que ella mantiene limpia su patio, hay un solar baldío abandonado y ese lugar es un hervidero de mosquitos.

Gutiérrez vive en la colonia Satélite de San Pedro Sula y las noticias de que los casos de dengue están en aumento le preocupa.No es para menos.

El lunes un niño de ocho años falleció a causa de las complicaciones por dengue grave en el Hospital Escuela.

El pequeño, que vivía en una colonia del Distrito Central, fue ingresado el 1 de junio al centro asistencial, donde su salud se fue deteriorando.

Estaba en la sala de observación de pediatría y tuvo que ser trasladado a la unidad de cuidados intensivos, donde expiró el lunes.

Para saber

En el hospital Mario Rivas de San Pedro Sula han sido atendidos 72 pacientes con dengue grave de enero a mayo.

“Se debió a una falla multiorgánica, lo que dan los signos graves del dengue y es una pena porque en todo el año no habíamos tenido en el Hospital Escuela ni un fallecido por el dengue”, informó Franklin Gómez, subdirector del centro asistencial.

En 2021 murieron cuatro personas en el Hospital Escuela por dengue, tres de ellos eran niños.

Gómez hizo un llamado a las personas para que empiecen a limpiar sus casas, patios y solares para eliminar los criaderos de zancudos.

A su vez, solicitó a los padres de familia que lleven de inmediato a sus hijos cuando experimenten síntomas y que no los automediquen. Actualmente hay cuatro niños hospitalizados por dengue grave.

Salud registra en lo que va del año5,408 casos de dengue no grave y 115 casos de dengue grave, es por ello que se están desarrollando acciones de fumigación y abatización en las regiones con mayor incidencia de la enfermedad.

Las regiones sanitarias con mayor incidencia de dengue grave son: la Metropolitana del Distrito Central, El Paraíso, Metropolitana de San Pedro Sula, Choluteca, Yoro y Cortés.