Aunque no es uno de los temas principales en agenda de la IX Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Los Ángeles, California, la migración será tratada por diversas delegaciones.
Honduras enfatizará al gobierno de Estados Unidos la necesidad de extender el Estatus de Protección Temporal (TPS), se unirá México al pedir que se destinen más fondos a Centroamérica.
Mañana la delegación hondureña iniciará su participación en la Cumbre y esta es liderada por el canciller Eduardo Enrique Reina, quien tendrá la potestad de negociar y firmar cualquier acuerdo que se dé en el cónclave.
Reina es acompañado por el secretario privado de Presidencia, Héctor Zelaya, y Pedro Barquero, quien funge como el ministro de Desarrollo Económico y Social.
Estados Unidos no invitó a la Cumbre de las Américas a Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que ha disgustado a gobernantes de varios países.
Presidenta irá a EEUU. A pesar que la presidenta Xiomara Castro no asistirá a la Cumbre, la relación de Honduras con Estados Unidos no correrá ningún riesgo y desde el gobierno han anunciado que la mandataria ya tiene pactada una visita a la Casa Blanca.
“Habrá más oportunidades, habrá más cumbres y este año la Presidenta viajará a Washington, la fecha no se ha anunciado, pero sería en los próximos tres meses, ahí van a hablar al nivel más alto, no 15 minutos en una cumbre”, pormenorizó el vicecanciller de la república, Antonio García.
Agregó que la presidenta de Honduras no asiste a la Cumbre de las Américas por la “exclusión” de varios países (Venezuela, Cuba y Nicaragua), y no por cuestiones de ideología.
“Creemos que todos debemos estar en la mesa, no hay ideología, es inclusión, pudiera ser cualquier otro país el que no fuera invitado y la posición de Honduras sería la misma”.