19/04/2024
09:21 PM

EE.UU. ya ha donado más de 4,7 millones de vacunas anticovid a Honduras

  • 07 junio 2022 /

Este martes el Gobierno estadounidense donó a Honduras 249.210 dosis de vacunas a través del mecanismo Covax.

Tegucigalpa, Honduras.

Estados Unidos ha donado ya más de 4,7 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 a Honduras, 249.210 de ellas este martes, informaron fuentes oficiales en Tegucigalpa.

Este martes el Gobierno estadounidense donó a Honduras 249.210 dosis de vacunas a través del mecanismo Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

”No hay razón para no vacunarse ahora que 249.210 dosis más de vacunas han sido donadas por los Estados Unidos a través de Covax. ¡Queremos que todos en Honduras estén saludables! Trabajando con salud para ayudar a que eso suceda”, indicó la embajadora de EE.UU. en Tegucigalpa, Laura F. Dogu, en un mensaje en Twitter.

Dogu se reunió hoy con el ministro de Salud de Honduras, Manuel Matheu, para “coordinar esfuerzos y tratar temas de migración, nutrición y VIH/Sida”.

”Para frenar la pandemia de COVID-19 y salvar vidas necesitamos garantizar el acceso a vacunas. Esta es una urgencia compartida entre EE.UU. y Honduras”, subrayó la diplomática estadounidense.

”Después de dos años seguimos luchando contra una pandemia. Comparto con ustedes todas las frustraciones y preocupaciones. Pero también compartimos un sentimiento de optimismo. Me anima ver los avances contra la pandemia en todo el mundo, y especialmente aquí en Honduras”, añadió.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Honduras ha recibido ya 5.315.030 dosis de vacunas contra la covid-19 a través del mecanismo Covax, 4.726.300 de ellas donadas por EE.UU.

”Aproximadamente el 60 % de la población mundial ha recibido el esquema primario de vacunación, pero en los países de ingresos bajos la proporción es de solo 13 %”, señaló la OPS/OMS.

A través del mecanismo Covax, Honduras ha recibido ya 4.7 millones de dosis anticovid.

El 69 % de la población de Honduras cuenta con el esquema primario completo de vacuna contra la covid-19, lo que supone “un buen avance, pero no es suficiente”, añadió.

”Es fundamental cerrar la brecha de los no vacunados para poner fin a la pandemia como emergencia de salud. Las vacunas salvan vidas, los datos así lo demuestran tanto en Honduras como en el mundo entero. Sin embargo, todavía hay población que no ha accedido a este beneficio”, enfatizó la OPS/OMS.

La pandemia de covid-19 en Honduras se comenzó a expandir en marzo de 2020 y desde entonces ha dejado al menos 10.441 muertos y 380.116 contagiados, según cifras oficiales. EFE