04/12/2022
12:15 PM

Más noticias

Por burocracia se pierden al menos 12,000 empleos en SPS

La municipalidad no ha otorgado ningún permiso de construcción de nuevas urbanizaciones. Hay 11 proyectos esperando aprobación para arrancar.

San Pedro Sula

Hasta la fecha, la actual administración no ha aprobado ningún permiso de construcción a urbanizaciones, lo que frena la creación de empleo y el acceso a viviendas.

En las oficinas municipales hay 11 proyectos de urbanización engavetados, según los datos que conoció LA PRENSA.Asimismo, hay cinco más en manos de la Comisión Técnica de Urbanismo, que dirige el funcionario Carlos Pacheco.

La comisión técnica la conforman el gerente de Infraestructura, el director de Urbanismo, la gerencia de Medio Ambiente, Procuraduría Municipal, Permisos de Construcción y la preside el alcalde.

Ellos se reúnen los martes, hacen el dictamen de los expedientes que ingresan e informan a la Corporación Municipal, quienes dan por recibido el dictamen.

Esa comisión nació con la nueva Ordenanza de Zonificación, que entró en vigencia en febrero de 2020 con la idea de que un cuerpo colegiado evaluara los dictámenes de cada proceso de urbanización y aprobara o improbara, aparte de agilizar estos trámites.

Antes de esa comisión técnica funcionaba la Comisión de Urbanismo Corporativa, encargada de realizar los dictámenes, presentarla a la sesión y al cuerpo corporativo.

Datos

11 Proyectos de vivienda están parados porque no les han otorgado el respectivo permiso para que comiencen a construir, pese a cumplir con los requisitos.

4 Empleos es lo que se crean en cada casa en construcción. Cada proyecto habitacional tiene al menos 200 viviendas.

Reacción

Pero la situación está peor que antes, pues únicamente se aprobó un proyecto de urbanización, que ingresó en la administración anterior.

El presidente de la Asociación de urbanizadores, Juan Ariel Santos, dijo a LA PRENSA que se aumentaron los requisitos para obtener un permiso para construir viviendas, y eso volvió más difíciles las cosas.

“En este momento para aprobar un proyecto de vivienda se tardan más de dos años, y como se tiene una proyección de inversión entonces se disparan los costos de una forma significativa”, manifestó.Reveló que han solicitado que se agilicen los trámites porque hay un ambiente de incertidumbre de parte de los inversionistas.

“Hay pocas urbanizaciones que se están desarrollando y se está afectando ya a las personas que quieren adquirir su casa, al punto que adquirir una casa en San Pedro Sula es demasiado caro”.

El urbanizador manifestó que el único proyecto que se aprobó está desde el año antepasado y de esta administración no hay ninguno. Lamentó que por esta lentitud se estén dejando de generar unos 12,000 empleos, ya que por cada casa que se construye son al menos cuatro empleos en proyectos de 200 viviendas.

“Si hay urbanizaciones nuevas hay más ingresos municipales, empleo y seguridad jurídica, pues no es lo mismo pagar por una predio baldío que por una casa”.

Los urbanizadores alertaron que la ciudad no tiene nuevas casas y eso está encareciendo la tierra, al extremo que los sampedranos no tendrán oportunidad de obtener su propia vivienda por la lenta tramitología.

Buscan hacer reformas a la Ordenanza de Zonificación

SAN PEDRO SULA. Diario LA PRENSA conoció que el alcalde Roberto Contreras presentará una moción para reformar los artículos 3, 6, 123, 156 y 167 de la Ordenanza de Zonificación y Urbanización del Plan Maestro de Desarrollo Municipal, publicado en La Gaceta.

Lo que pretenden es que la Comisión Técnica de Urbanismo y Obras Públicas, responsable de evaluar los proyectos de edificaciones, urbanizaciones, gasolineras, cementerios y demás proyectos, sea integrada de nuevo por los regidores que nombre la Corporación Municipal, y será auxiliada por la gerencia de Competitividad, la gerencia de Ambiente, la gerencia de Infraestructura, la gerencia Legal, la Dirección de Urbanismo, Dirección de Edificaciones y Permisos de Construcción, la Dirección Estrategia del Plan Maestro de Desarrollo Municipal, Dirección de Proyectos y la Dirección Planificación y Gestión Municipal por Resultados.

Esta Comisión dictaminará lo que de acuerdo con su evaluación proceda conforme a derecho, y corresponde a la Corporación Municipal aprobarlo o improbarlo. Actualmente, el alcalde preside la comisión técnica.