Nasser Isa José Ilsaca, considerado el hombre más obeso de Honduras, cumplirá 57 años este 5 de julio, probablemente en la sala del hospital Atlántida de esta ciudad, donde permanece internado tras ser trasladado ayer por complicaciones de salud.
Ilsaca, un comerciante de origen palestino nacido en Honduras, padece de obesidad mórbida, con un peso de 630 libras, además de un cuadro clínico que incluye úlceras, insuficiencia renal y celulitis extensa.
Su traslado se convirtió en una operación inédita: fue evacuado por la parte exterior del tercer piso de un edificio ubicado en el barrio El Centro de La Ceiba, donde residía. El descenso fue coordinado por el Cuerpo de Bomberos y representó un gran desafío logístico por sus dimensiones y condición médica.
“Estoy con problemas graves de salud, si no me sacan de la casa, usted sabe lo que me va a pasar. Estoy grave, los médicos me han dicho que tengo que salir, estoy muy delicado”, declaró Ilsaca en exclusiva a Diario LA PRENSA.
Nasser había pasado los últimos cinco años encerrado en su cuarto bajo el cuidado de una prima, ya que su condición le impedía movilizarse. Durante ese tiempo, su salud se deterioró, y en los últimos días no pudo soportar más el dolor.
¿Por qué aumentó tanto de peso?
Nasser Ilsaca nació en Tegucigalpa el 5 de julio de 1968. A los cuatro años, sus padres –Isa José Ilsaca (fallecido el 16 de marzo de 2016) y doña Mirian Ilsaca (fallecida el 6 de septiembre de 2020)– se mudaron de Comayagua a La Ceiba, donde fundaron una tienda de telas llamada La Nueva, que luego pasó a llamarse Almacén del Pueblo.
Tras la muerte de ambos, el negocio cerró sus puertas.Nasser es el menor de tres hermanos: Basima Ilsaca, quien también sufre de obesidad y se encuentra postrada en cama, y Nimer Ilsaca, fallecido el 29 de mayo de 2017 a causa de cáncer.

Su hermana Basima recordó cómo inició el proceso de aumento de peso de Nasser: “No era gordo, hasta en su adolescencia comenzó a engordar, de niño era huesito, no era gordo. Dios le está dando una oportunidad y debe ponerse a dieta, se complicó por eso y gracias a Dios que lo bajaron”, agregó.
Nasser se graduó de bachiller en Ciencias y Letras en el instituto San Isidro de La Ceiba. Es ampliamente conocido en la ciudad, donde por años se dedicó a comercializar diversos productos.
Su diagnóstico actual
Ilsaca permanece en una sala especial del hospital Atlántida. El personal médico tuvo que soldar tres camas para unirlas y poder acomodar su cuerpo debido a su tamaño.
El equipo médico está conformado por los internistas Ángel Fiallos y Jorge Guardado, el urólogo Óscar Guerra, el nefrólogo Edward Girón y el doctor Murcia. Según los especialistas, podría requerir varios meses de hospitalización. Por el momento no está contemplado que se someta a cirugía.