El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) mantiene bajo vigilancia la formación de una posible depresión tropical frente a la costa del Pacífico, la cual podría transformarse en un sistema de baja presión con potencial ciclónico en los próximos días.
El fenómeno se localiza frente a la franja pacífica de Centroamérica y, según el Centro Nacional de Huracanes, tiene un 10% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas y un 70% en un plazo de siete días.
Francisco Argeñal, jefe del Cenaos, explicó que este sistema atmosférico podría fortalecerse a partir del miércoles con la interacción de una onda tropical que avanza por el Caribe.
“Por ahora, la probabilidad de formación es baja, pero a mitad de semana aumentará considerablemente cuando se combine con la vaguada del Caribe. En ese momento podría adquirir circulación ciclónica más definida y evolucionar a ciclón”, detalló Argeñal.
El experto aclaró que se monitorea su trayectoria para anticipar posibles impactos en Honduras.
“Dependiendo de su organización y si no se acerca demasiado a México, los efectos podrían ser menores que los ocasionados por Erick. Sin embargo, de tocar costas mexicanas, podría provocar lluvias en el occidente, suroccidente, centro y sur del país”, precisó.
Pronóstico extendido
Durante las próximas horas, el territorio también estará influenciado por el paso de una onda tropical que ingresó este domingo por el oriente; el sistema se irá desplazando por el occidente dejando lluvias a partir de la noche de este día.
La onda, de poca amplitud, junto a la convergencia de viento y humedad del mar Caribe y del océano Pacífico producirán lluvias y chubascos con actividad eléctrica en el occidente, suroccidente, sur, oriente y áreas del centro; sobre el resto del país se esperan precipitaciones débiles aisladas.
En ese sentido, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) mantiene en alerta verde Copán, Ocotepeque, Lempira y las comunidades aledañas al río Ulúa en El Progreso, Yoro.
A pesar que las lluvias disminuyeron en las zonas, los daños aún continúan, por lo que se mantiene la alerta durante 24 horas a partir de este domingo al mediodía.
Para este lunes y martes persistirán las condiciones bastantes secas en gran parte del territorio hondureño; sin embargo, para este miércoles el ingreso de una onda tropical dejará lluvias y chubascos en la mayor parte del territorio con acumulados que pueden andar entre 20 y 40 milímetros.
Las lluvias provocadas por la onda tropical se mantendrán hasta el próximo jueves. Las constantes lluvias de los últimos días han dejado humedad de cerca del 80%, un porcentaje que puede ser detonante para los deslizamientos y derrumbes en zonas altas, indicaron los expertos.
Daños
Las lluvias que azotaron durante los últimos días en Honduras dejaron más de 5,000 personas afectadas en al menos 25 comunidades, según reportes oficiales de Copeco.
Departamentos como Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, Valle y Santa Bárbara son los más afectados; en esas zonas Copeco informó que hubo 1,756 familias afectadas, 80 casas parcialmente dañadas y 18 totalmente destruidas.
Además de algunos tramos carreteros afectados por las constantes lluvias que causaron inundaciones y deslizamientos en varias zonas. Las afectaciones fueron causadas por la circulación de los vientos asociados al huracán Erick y a la vaguada que se estableció cerca del occidente.
Su paso por el Pacífico con impacto directo en México provocó inestabilidad climática que afectó fuertemente al país. “Estas lluvias son efecto indirecto del huracán Erick que se desplazó en el Pacífico”, señaló Luis Salinas, jefe de Operaciones de Copeco.
El fenómeno afectó principalmente al departamento de Ocotepeque y Valle. También hubo inundaciones en Lempira y Copán.
NOTA: Este artículo fue revisado y aprobado por un editor con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial.