Nasser Isa Ilsaca es quizás el hombre más obseso de Honduras con 630 libras de peso. La obesidad mórbida que padece, acompañada por insuficiencia renal y úlceras, le ha impedido movilizarse de su cama y está al cuidado de sus familiares.
Nasser Ilsaca es un conocido comerciante ceibeño de origen árabe que desde unos 5 años no ha podido salir de su apartamento del tercer piso de un edificio en el barrio El Centro de La Ceiba, Atlántida.
Este domingo 22 de junio ha recaído de su enfermedad y ha necesitado de atención médica urgente, por lo que requiere ser trasladado a un hospital; sin embargo, afronta la dificultad de bajarlo de su cuarto, debido a su enorme cuerpo.
"Estoy con problemas graves de salud, si no me sacan de la casa, usted sabe lo que me va a pasar. Estoy grave, tengo que salir, los médicos me han dicho que tengo que salir de aquí, estoy muy delicado", dijo Ilsaca.
Sus familiares pidieron apoyo a miembros del Cuerpo de Bomberos para poder sacarlo. Al llegar en su auxilio, se comprobó que por las gradas internas del edificio no era posible bajarlo, por lo que los bomberos llevaron vehículo provisto con una grúa canasta, para sacarlo por la parte frontal.
Los bomberos cortaron los balcones de protección del corredor del tercer piso para colocar una camilla en la grúa y así extraerlo. Cuando habían preparado las condiciones para sacarlo, se presentó otro problema, el hospital Atlántida, donde iba a ser trasladado, no estaba preparado para atender un paciente con ese sobrepeso.
Personal del 911 que también fueron llamados para apoyar, sugirieron que mientras se prepara el hospital, se debe atender en su domicilio.

Hospital Atlántida sin condiciones para atenderlo
La doctora Silvia Bardales, directora del hospital Atlántida, dijo que están en toda la disposición de atender a Nasser Ilsaca; sin embargo, hay dificultades que afrontar.
"Nosotros les ofrecimos que por 18 horas lo mantengan en casa, le abriremos expediente y justificaremos la salida de los medicamentos del hospital a su casa, así como los exámenes de laboratorio", dijo Silvia Bardales, directora del hospital Atlántida.
"Hoy domingo no contamos con personal suficiente para abrirle un espacio donde esté aislado. A pesar de todo, un familiar del paciente dijo que hoy lo trasladan y que aunque lo pongamos en el suelo en colchonetas, qué allí lo atiendan", añadió.