Luego de seis años, la Capital Industrial volverá a ser sede del LXVII (67) Congreso Médico Nacional (Comenac), que en esta edición espera reunir a más de 1,500 profesionales de la salud y estudiantes de medicina de diferentes partes del país.
Bajo el lema “Práctica, conocimiento e innovación, uniendo fuerzas en la medicina”, el evento ofrecerá una amplia agenda con talleres, conferencias, actividades recreativas y culturales.
Durante el lanzamiento del congreso, el doctor Wilmer Madrid, presidente del comité organizador, dijo que las expectativas son altas, ya que el gremio médico ha mostrado mucho interés y los cupos para los talleres se agotaron rápido.
Explicó que este año contarán con seis salones donde se impartirán charlas de forma simultánea, abarcando la mayoría de áreas de la salud, para que los asistentes puedan elegir en cuáles participar, de acuerdo a sus intereses.
Los talleres y charlas serán impartidos por especialistas nacionales y extranjeros, que abordarán temas como la obesidad, patologías congénitas, avances en el tratamiento de la migraña y epilepsia, la resistencia antimicrobiana y la inteligencia artificial, entre otros.
Madrid expresó que es un orgullo que el congreso, que se llevará a cabo del 9 al 12 de julio en el hotel Copantl, regrese a San Pedro Sula, una ciudad atractiva para la comunidad médica, por su capacidad de convocatoria y su papel clave en la formación de profesionales.
Agrega que las charlas también se transmitirán de forma virtual, para aquellas personas que quieran participar, pero no podrán asistir de forma presencial.
Por su parte, la doctora Silvia Wills, parte del comité de Comenac, indicó que durante el congreso también se entregará un reconocimiento al doctor Feizal Selman, un destacado cirujano y catedrático universitario.
Informó que además de la programación científica, el evento incluirá una agenda cultural y social, con actividades como un concurso de fotografía, exposición de arte y una noche típica, para estrechar lazos entre los participantes.
En tanto, Elan Kelly, directora de Arte y Cultura de la Municipalidad de San Pedro Sula, celebró la elección de la ciudad como sede del Comenac 2025, resaltando su impacto positivo en el turismo y el fortalecimiento del sistema sanitario nacional.
Mientras que Hilda Aracely Hernández, delegada del Colegio Médico de Honduras en la zona norte, subrayó que la designación como sede fue fruto de un arduo trabajo de planificación. “Es un evento que nos llena de orgullo.
Hay mucho entusiasmo entre los colegas que vendrán desde diferentes regiones del país, algunos no nos hemos visto en años”, apuntó.
El Congreso Médico Nacional 2025 se perfila como uno de los eventos científicos más importantes del año en Honduras, no solo por su contribución al desarrollo profesional, sino también por su impulso a la colaboración médica y el turismo local.