29/06/2022
09:00 PM

Más noticias

Ministro de Salud rechaza veeduría de sociedad civil en compra directa de medicamentos

Según José Manuel Matheu, la decisión es porque algunos representantes de sociedad civil “apañaron” ciertas acciones del gobierno anterior.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, manifestó este viernes que rechazó la veeduría de la sociedad civil en la cuestionada compra de medicamentos, la cual asciende a al menos 500 millones de lempiras.

“No quiero ver involucrados en la veeduría de la compra directa de medicamentos a representantes de sociedad civil, que apañaron la “sinvergüenzada” del gobierno anterior”, cuestionó el titular de la Sesal.

LEA: Ministro de Salud anuncia veeduría en compra directa de medicamentos

El funcionario también informó que tienen un abastecimiento general de un 26 por ciento en medicamentos, pero hizo énfasis en la importancia de comenzar los procesos de licitación para poder tener abastecimiento en 2023.

Cabe mencionar, que el pasado martes, Matheu describió que el proceso de adquisición de emergencia será seguido por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Fiscalía, el Ministerio de Transparencia y la Comisión de Salud del Colegio Médico.

ADEMÁS: Ministro de Salud: “Compra directa de medicamentos se hará de forma transparente”

Añadió que son alrededor de 300 medicamentos los que estarán tramitando y que tendrían un valor de 500 millones de lempiras, según estimaciones iniciales. Asimismo, explicó que la palabra “compra directa” suena a corrupción, “pero sólo es que se van a acortar los tiempos”.

Finalmente, expuso con preocupación que “faltan medicamentos esenciales, vitales, antibióticos de primera línea, oncológicos, que son lo que más preocupa decirle al paciente que regrese dentro de dos meses, por lo que es necesario darles una respuesta oportuna a los usuarios”.