Tegucigalpa, Honduras.

José Manuel Matheu, ministro de Salud de Honduras, defendió la decisión gubernamental de compra directa de medicamentos y anunció una veeduría en el proceso.

En el Consejo de Ministros del sábado, durante la madrugada, Xiomara Castro, la presidenta del país, selló la compra directa aprobada y se eliminó, así, un fideicomiso utilizado anteriormente para esa gestión.

Después de subrayar que votó en contra de eliminar dicho fideicomiso, argumentando que resulta “oneroso” para el Estado, Matheu, quien asumió el cargo después de renunciar a su curul como diputado por Francisco Morazán, indicó que el proceso ahora debe ser inmediato “porque estamos en cero con algunos de ellos (medicamentos) y varios urgen por los tipo de enfermedades”.

Matheu explicó que la palabra “compra directa” suena a corrupción “pero sólo es que se van a acortar los tiempos”.

Consejo de Ministros dirigido por la presidenta Xiomara Castro.

La máxima autoridad de Salud detalló que pedirán a la empresa privada que convoque a todas las droguerías afiliadas al Cohep y de igual forma a los que ya están inscritos a la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones (ONCAE).

500 millones de lempiras

Serían invertidos en la compra de medicamentos de forma directa por Salud.

Matheu explicó que la palabra “compra directa” suena a corrupción “pero sólo es que se van a acortar los tiempos”.

Veeduría social

Matheu describió que el proceso será seguido por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Fiscalía, el Ministerio de Transparencia y la Comisión de Salud del Colegio Médico.

Dijo que son alrededor de 300 productos los que estarán tramitando, los que tendrían un valor de 500 millones de lempiras, según estimaciones iniciales.