27/09/2022
01:06 AM

Más noticias

Siguen acciones para reducir casos de dengue, chikungunya y zika en Honduras

La Secretaría de Salud urgió a la población a eliminar los criaderos de zancudos en sus hogares.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Salud continúa las acciones encaminadas a reducir la incidencia de casos de dengue, chikungunya y zika, con el apoyo de mesas intersectoriales municipales.

Dentro de las actividades que se realizan están: destrucción de criaderos de zancudos, aplicación del larvicida biológico y fumigaciones en las viviendas para reducir la incidencia de casos de estas enfermedades.

La unidad de vigilancia de la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica número 16 reportó un acumulado de 4,163 casos de arbovirosis. De la cifra antes mencionada, 4,138 corresponden a dengue, mientras que 4,053 casos son de dengue no grave y 85 casos de dengue grave, además se contabiliza un acumulado de 18 casos de chikungunya y siete casos de zika.

Asimismo, en la semana 16 de 2022 se notificaron a nivel nacional 231 casos de dengue no grave, que en comparación al mismo período de 2021 hubo 144 casos, representando un incremento de 87 casos.

Comparando el número de casos acumulados hasta la semana 16 de 2022, que fueron 4,053, con la misma fecha de 2021 con 2,720 casos, hubo un incremento de 1,477 casos.

En la semana epidemiológica número 16 se notificaron seis casos sospechosos de dengue grave, que en relación a la semana 16 de 2021 con siete casos, representó una reducción de un caso.

Al contrastar el número de casos acumulados hasta la semana 16 de 2022 con 85 casos de dengue grave, con el mismo período de 2021 con 117, esto representó una reducción de 32 casos.

Las regiones sanitaras con mayor incidencia de casos de dengue no grave son: Metropolitana del Distrito Central, Choluteca, La Paz y Yoro. Mientras que la Región Metropolitana de San Pedro Sula, Metropolitana del Distrito Central, Choluteca y El Paraíso presentan mayor incidencia de casos de dengue grave.

Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población hondureña para que contribuya en la eliminación de criaderos de zancudos dentro de sus viviendas, lavando las pilas y barriles donde se almacena agua para uso doméstico, una vez por semana utilizando la untadita.

De igual forma se pidió, en caso de presentar algún síntoma como fiebre, dolor de cabeza, dolor en los ojos, entre otros, que indique que puede ser dengue, acudir de inmediato a buscar atención médica al establecimiento de salud más cercano