02/07/2022
01:08 AM

Más noticias

López Obrador llegará esta tarde a Honduras para reunirse con Xiomara Castro

Castro, primera mujer en llegar a la Presidencia de Honduras, recibirá a AMLO en una ceremonia de bienvenida en la Casa Presidencial.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegará este viernes a Honduras para entrevistarse con su homóloga hondureña, Xiomara Castro, y otras autoridades, con quienes abordará temas de migración irregular y narcotráfico, como parte de una gira por Centroamérica y Cuba.

López Obrador arribará a Tegucigalpa hacia las 16.50 hora local (22.50 GMT) y permanecerá en la capital hondureña hasta el sábado, según la agenda oficial.

Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y la primera mujer en llegar a la Presidencia de Honduras, recibirá a López Obrador en una ceremonia de bienvenida en la Casa Presidencial, en Tegucigalpa, donde le rendirán los máximos honores.

LEA: México ofrece apoyo para detener la “dolorosa” migración en Centroamérica

En la gira que inició el jueves en Guatemala, el mandatario estará acompañado del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, además de los ministros de Defensa (Luis Cresencio Sandoval) y de Marina (José Rafael Ojeda Durán).

Según la agenda oficial, su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, lo acompañará en el viaje, pero a partir de su llegada a Honduras, pues previamente irá a Washington, Estados Unidos, donde fue invitada para la conmemoración del 5 de mayo en aquel país.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, vicealmirante José Fortín, dijo hoy a los periodistas que el ministro hondureño de Defensa, José Manuel Zelaya, se reunirá con su homólogo mexicano para abordar temas de narcotráfico, defensa y migración.

En la reunión se tratarán “temas de cooperación en materia de defensa, migración y combate al narcotráfico, entre otros ilícitos”, señaló Fortín, quien afirmó que también participará en el encuentro. Como parte de la gira oficial, López Obrador se reunió en la víspera con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y hoy con el de El Salvador, Nayib Bukele.

Asimismo, estará el sábado con el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, y posteriormente tendrá un encuentro con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en La Habana, Cuba.

López Obrador solo ha viajado tres veces al extranjero desde que asumió la Presidencia en 2018, y en todas las ocasiones ha sido a Estados Unidos, en julio de 2020 y a principios y a finales de noviembre de 2021.

López Obrador arribó ayer a Guatemala donde ya se reunió con el presidente de ese país, Alejandro Giammattei. Fotografía: EFE