27/06/2022
07:57 PM

Más noticias

MP: Juan Orlando Hernández solo tiene denuncias no requerimientos

El juez de primera instancia asignado al expediente del exmandatario no lo había remitido hasta ayer al pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Tegucigalpa

El expresidente Juan Orlando Hernández sí tiene 32 denuncias interpuestas en su contra, confirmó el Ministerio Público, tal y como lo revelaron sus apoderados legales.

Como parte de la estrategia de la defensa, Rosa Helena Bonilla Galindo, apoderada titular, dijo: “El señor Juan Orlando Hernández Alvarado tiene en nuestro país una cantidad de denuncias e investigaciones preliminares pendientes, que forman parte del proceso penal que deben ser dilucidadas previo a su extradición a un país extranjero”.

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, sobre lo expresado por Bonilla Galindo, explicó que “en realidad se han dado (las denuncias) y es parte del informe que el Ministerio Público hizo”.

Para recordar

De acuerdo con los tiempos procesales establecidos en el auto acordado de extradición, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia hoy debería dar veredicto en el caso de Juan Orlando Hernandez.

Al exmandatario lo capturaron el 15 de febrero. El 16 de marzo, el juez de primera instancia autorizó la extradición a Estados Unidos, que lo requiere por narcotráfico.

Sin embargo, Mora dejó claro que “el convenio internacional del que Honduras es signatario (Tratado de Extradición con Estados Unidos) establece que a menos que tenga procedimientos judiciales, como requerimientos fiscales o acusaciones a través de requerimientos fiscales, es que se puede considerar para (el proceso de) la extradición”.

Mora enfatizó: “Que tenga 32 denuncias no causa ningún efecto en eso (en el proceso de extradición), así lo establece el convenio de extradición que se firmó”.

Tesis

Félix Ávila, otro de los abogados defensores del exmandatario, reafirmó la tesis de las denuncias.

“Los tratados de extradición se basan en el hecho de que no debe menoscabarse la soberanía del Estado, ni que por medio de un proceso de extradición se evite que el Estado requirente desconozca la verdad”, argumentó Ávila.

Uno de los argumentos de los abogados dice que “si Honduras concede la extradición de un hondureño, estando obligado según los convenios que ha suscrito a respetar y garantizar los derechos humanos, permitiendo que ese hondureño sea condenado en otro país a penas perpetuas, es lo mismo que las imponga mediante su sistema legal, violando flagrantemente la normativa nacional e internacional”.

Proceso

A pesar de que el Tratado de Extradición establece que debe haber celeridad durante el proceso, todavía el juez de primera instancia asignado al expediente del exmandatario no ha remitido el expediente al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que en peticiones de extradición actúa como tribunal de alzada.

“Todavía no hemos sido convocados”, confió uno de los magistrados de la Corte.Una vez que los antecedentes estén en manos de los magistrados, estos tienen tres días para resolver el escrito que busca frenar la entrega de Hernández a Estados Unidos.