24/04/2024
05:32 AM

Repararán escuelas de Cortés, Olancho y Santa Bárbara

Con los 73 millones de dólares que dio el BCIE identificaron mejorar la infraestructura de 350 establecimientos educativos. Autoridades oficializaron el inicio del año escolar.

Tegucigalpa

Las autoridades de Educación oficializaron ayer el inicio del año escolar en los centros educativos. Luego de dos años de estar cerradas las escuelas y colegios, este período reabren sus puertas para atender a más de 1.5 millones de alumnos que hasta el momento están inscritos al sistema.

El retorno a las actividades presenciales se da bajo la estrategia de regreso de la Secretaría de Educación, la cual establece que los centros deben contar con condiciones necesarias de bioseguridad y sus estudiantes vacunados. Ya entregaron materiales.

En ese sentido, el ministro de Educación, Daniel Esponda, manifestó que hay centros educativos a los que van a regresar de manera presencial porque los alumnos ya están completamente vacunados, tienen garantía de agua potable y las medidas de bioseguridad

Mientras que se tienen otros centros que van a estar mitad presencial y mitad virtual y otros, en especial los de la zona norte, donde fueron devastados por el paso de las tormentas Eta y Iota; esos centros van a continuar de manera virtual.

Las jornadas serán cortas para los alumnos; no obstante, los docentes deben laborar y estar en el centro el tiempo que les corresponde, dijo el ministro.

Esponda instruyó a las autoridades departamentales y municipales, que junto con Copeco y Salud aceleren el proceso para reabrir más centros a nivel nacional.

Cifras de matrícula:

1.

1,585,049 de niños están matriculados en los diferentes centros educativos del país, según los datos del Sace, hasta el 21 de marzo.

2.

157,235 niños en todo el país se matricularon al nivel de prebásica; de ellos; el 11.2% se matricularon en el sistema educativo privado.

3.

1,269,224 estudiantes inscritos en educación básica (de primero a noveno grado), la mayoría está en el primer ciclo (primero a tercer grado).

4.

158,590 alumos se matricularon en los diferentes bachilleratos que ofrece el sistema; el 28% está en los colegios privados, según datos de la Secretaría.

5.

226,231 niños y adolescentes están inscritos en los diferentes niveles que ofrece la educación no gubernamental (sistema privado).

Son unos 500,000 menores de entre 5 y 11 años y un 85% de los adolescentes de entre 12 a 17 años que ya cuentan con la vacuna contra el covid-19.

Sin embargo, la vacunación no es suficiente para que los centros funcionen bajo la modalidad presencial, pues la infraestructura escolar también debe tener acceso al agua potable y a los servicios hidrosanitarios.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Construcciones Escolares, un 25% de los centros cuentan con las mínimas condiciones para regresar a clases, mientras apenas un 5% tiene las condiciones óptimas para que los niños estén seguros.

En muchos de los centros que no tienen las condiciones; los padres, docentes y organizaciones locales trabajan para mejorarlas y así iniciar las clases.

La Secretaría de Educación y el Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis) también trabajan en la reparaciones de los centros.

Inversión

Este año, las autoridades proyectan mejorar unos mil centros escolares, de los 12,145 que se necesitan reparar.La primera fase se iniciará con la reparación de unos 350 institutos de los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Olancho.

El director de Construcciones Escolares, Juan Carlos Coello, dio a conocer a LA PRENSA que se priorizaron esos departamentos por los indicadores de la zona.

“Se priorizó Cortés por el impacto que tuvieron los centros a raíz de las tormentas Eta y Iota; Santa Bárbara por los bajos índices de matrícula que estamos teniendo, la deserción escolar y la migración y Olancho por los bajos índices de pobreza”, detalló.

La reparación de las escuelas y colegios se harán en Choloma, La Lima, Villanueva y la zona de Baracoa, Ilama, Chinda, Concepción del Norte y Concepción del Sur; Manto, La Unión, Esquipulas del Norte, entre algunas zonas.

El financiamiento para reparar los centros son los 73 millones de dólares que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) puso a disposición. Es la primera fase de la estrategia para reparar los centros.Estiman iniciar las mejoras después de la Semana Santa, dijo el ingeniero.

Entre las obras que se ejecutarán está la reparación de techos, el sistema eléctrico, habilitación del acceso de agua potable y los sistemas hidrosanitarios y entrega de mobiliario, entre otros.

Coello señaló que se están buscando más fondos con el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de Taiwán para en una segunda etapa mejorar las condiciones de centros educativos en los departamentos de El Paraíso, Valle, Atlántida, Colón y Choluteca.