14/04/2024
03:54 PM

Avanza construcción de viviendas para damnificados de La Reina

Las familias piden al Gobierno que el proyecto se agilice porque ya no tienen dónde vivir.

Santa Bárbara. El proyecto de vivienda para las familias de la aldea La Reina, la que quedó soterrada por derrumbes tras las tormentas en noviembre de 2020, cada vez está más cerca; sin embargo, las familias piden que se agilicen las construcciones porque ya no tienen dónde vivir.

La noche del 24 de noviembre de 2020, después de la saturación de las montañas por las tormentas Eta y Iota, un alud de tierra enterró toda la comunidad del municipio de Protección, en donde había 300 casas, escuela, colegio, iglesias y el centro comunal: cientos de familias quedaron en la calle.

Entre tanta desgracia, el padre Leopoldo Serrano llevó la esperanza.

En un altar con varas y cubierto con hojas de banano ofició una misa y pidió a Dios para que los damnificados no quedaran desamparados, y desde ese momento gestionó la donación de un terreno y la construcción de la colonia San Francisco de Asís, pero en el municipio de Macuelizo.

“Esperamos que la construcción de casas sea más rápido, ya que habían dicho que en abril terminarían y solo han construido 24 casas de las 300 que incluye todo el proyecto”, dijo el padre Serrano. Ahora están muy preocupados porque las familias en un principio fueron albergadas en escuelas e iglesias, pero debido a que ya ha pasado mucho tiempo han tenido que ser ubicados en casas alquiladas. Las familias son de escasos recursos económicos y ya no pueden seguir pagando alquiler.

Obras

La construcción del proyecto habitacional es ejecutado por la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP).

Las viviendas serán entregadas a las familias beneficiarias junto con la escritura pública de propiedad en dominio pleno, inscrita en el Instituto de la Propiedad, de manera gratuita.

El proyecto que se ejecuta, según informaron, genera 480 empleos directos, entre albañiles, maestros de obra, electricistas, ingenieros, fontaneros, y más de 200 empleos indirectos.

El desarrollo de estos proyectos está a cargo de la empresa M.R. Molina y Asociados con un lote de 200 viviendas sociales y la Constructora e Inversiones CRACO, con un lote de 100 viviendas.