01/02/2023
12:12 PM

Más noticias

Quiénes son los tres hondureños extraditables que no han sido entregados a Estados Unidos

  • 22 marzo 2022 / 17:57 PM /

La extradición de José Miguel Handal Pérez, Arnaldo Urbina Soto y José Rafael Sosa Méndez se mantiene diferida.

Tegucigalpa, Honduras

Hasta la fecha se han ejecutado 27 extradiciones a Estados Unidos, cinco están en proceso y tres han sido autorizadas, pero los extraditables están cumpliendo sentencia en Honduras.

Desde el 26 de marzo de 2014 que se capturó en San Pedro Sula a Carlos Arnoldo Lobo hasta el arresto de Tokiro Rodas Ramírez se han procesado 34 órdenes de extradición de hondureños con cargos de narcotráfico y conexos en la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con el Tratado de Extradición vigente entre Honduras y Estados Unidos, los hondureños no podrán ser extraditados que tengan procesos judiciales pendientes o hasta que haya cumplido su condena.

Hondureños cumplen condena

La extradición de José Miguel Handal Pérez, acusado de conspiración para distribuir cocaína en Estados Unidos, fue aprobada por un juez de extradición de primera instancia.

Sin embargo el juez de extradición resolvió retrasar la entrega de Handal Pérez a EEUU hasta que este cumpla la condena por el delito de lavado de activos en el proceso penal incoado en su contra del año 2015 y por el cual fue declarado culpable por el tribunal en el año 2017.

Se realizó la primera audiencia de extradición el día 11 de agosto de 2017.

Solicitado por el distrito Sur de la Florida.

Cargo: Conspiración para distribuir al menos 5 kg de cocaína con conocimiento e intención de que sería importad a Estados Unidos.

Audiencia de presentación y evacuación de pruebas se realizará el viernes 8 de septiembre.

El hondureño José Miguel Handal Pérez fue detenido el 12 de marzo de 2016 en San Pedro Sula.

El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, no fue extraditado a Estados Unidos ya que fue diferida la solicitud.

El 14 de agosto de 2019, el pleno de magistrados de Corte Suprema de Justicia conociendo en segunda instancia confirmó la decisión del juez de primera instancia en este expediente de extradición de conceder la extradición.

La extradición se mantiene diferida hasta el cumplimiento de su condena en territorio nacional.

Actualmente Urbina Soto cumple condena actualmente por el delito de lavado de activos.

Extradición concedida por juez de primera instancia el 8 de junio de 2019.

Solicitud presentada por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Se le presentaron cargos por elaboración y distribución de droga en territorio de Estados Unidos y por el uso y portación de armas de fuego en relación con el tráfico de drogas.

Arnaldo Urbina Soto, no pudo justificar la procedencia de 16 millones de lempiras.

La solicitud de extradición de José Rafael Sosa Méndez, quien goza de la medida de arresto domiciliario, fue concedida el 30 de abril de 2020 por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero la misma quedó diferida, ya que enfrenta otros cargos en Honduras, por lo tanto se ejecutará hasta que se cumpla sentencia en Honduras.

El 30 de agosto de 2019 un tribunal de sentencia lo condenó a prisión por el delito de portación ilegal de armamento de guerra. Es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Florida por delitos relacionados al narcotráfico.

Sosa Méndez cumple en Honduras condena por el delito de portación ilegal de armas. Ha cumplido más de la mitad de su condena.

La Corte Suprema de Justicia realizó el martes 28 de enero a las 10:00 am la primera audiencia de extradición.

La audiencia de presentación y evacuación de prueba fue programada para 05 de marzo de 2020.

La extradición de Sosa Méndez a Estados Unidos se encuentra diferida porque deberá cumplir primero en Honduras una pena de ocho años de prisión por el delito de posesión ilegal de armas de fuego.