06/12/2022
05:29 PM

Más noticias

Los 32 hondureños extraditados a Estados Unidos han presentado apelación, aseguró Melvin Duarte

“Solamente en una ocasión Estados Unidos desistió de la solicitud de extradición”, dijo el jefe de comunicaciones del Poder Judicial.

Tegucigalpa, Honduras.

Melvin Duarte, jefe de comunicaciones del Poder Judicial, dijo anoche en medios de comunicaciones que en los casos de los 32 hondureños extraditados a Estados Unidos se ha ratificado la resolución de extradición.

El portavoz mencionó, que en la mayoría de ellos se ha presentado el recurso de apelación por parte de la defensa.

“En el caso de los 32 hondureños extraditados anteriormente ha pasado lo mismo, pues han presentado una apelación. Solamente en muy pocos casos estos han decidido en primera instancia allanarse al proceso y decir que no presentarán la apelación si no que piden que se coordine la entrega”, dijo Duarte en el programa 30/30.

Además lea: “Esto es una vergüenza para Honduras”: Padre Juan Ángel López sobre Juan Orlando Hernández

Duarte recordó, que solamente en una ocasión Estados Unidos desistió de la solicitud de extradición “y ese ciudadano está pagando una condena en Honduras”.

“La normativa interna contempla que los plenos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben ser convocados por lo menos dos días antes, a fin de dar espacio en las agendas de los magistrados. Al ser convocado el pleno, para conocer una apelación, en esa misma sesión es resulto el expediente”.

Asimismo, el jefe de comunicaciones del Poder Judicial, dejó en claro que después de este proceso no cabe otro recurso más que confirmar la resolución en primera instancia, modificarla o revocarla.

Este miércoles, un juez de Tegucigalpa concedió la extradición a EEUU del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), reclamado para ser procesado por narcotráfico, uso ilegal de armas y el transporte de unas 500 toneladas de cocaína.

Por su parte, la defensa aseguró que apelará la decisión. En ese caso, será el Pleno de magistrados de la Corte Suprema el que tenga la voz final en los próximos días.

De acuerdo con fiscales estadounidenses, el exmandatario recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares.