24/11/2022
08:38 PM

Más noticias

“EEUU no tiene aliados, tiene peones útiles”: Luis Zelaya tras aprobación de extradición a JOH

Zelaya indicó que ahora es ineludible comenzar a reconstruir la institucionalidad en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El precandidato presidencial del Partido Liberal de Honduras (PLH), Luis Zelaya, reaccionó este jueves a la aprobación de la solicitud de extradición contra el expresidente Juan Orlando Hernández, acusado por tres delitos relacionados al narcotráfico por Estados Unidos.

“EEUU no tiene aliados, tiene peones útiles a sus intereses, nunca olviden (...) aquellos que se emborrachan de poder”, dijo Zelaya luego de que un juez de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concediera la extradición del exmandatario hondureño.

LEA: Juez concede extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a Estados Unidos

Señaló que la justicia llega tarde, a veces, lastimosamente de EEUU, pues la institucionalidad del país “no vale ahora mismo”. “Por eso debe ser ineludible reconstruirla”, agregó el político hondureño.

JOH SE DEFENDERÁ EN NUEVA YORK

Un juez de primera instancia (Edwin Ortez Cruz) resolvió la noche de ayer miércoles conceder la extradición de Honduras, Juan Orlando Hernández, a Estados Unidos, donde es acusado de delitos asociados al narcotráfico.

No obstante, la decisión del juez aún no esta firme, por lo que la defensa dentro de los próximos tres días puede presentar un recurso de apelación, la cual sería la última opción para evitar que el exmandatario sea llevado a Estados Unidos.

ADEMÁS: Ramón Barrios: “JOH enfrenta dos cadenas perpetuas”

Hernández Alvarado es acusado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York de conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país.

El segundo cargo es por usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

El expresidente de Honduras tendrá que defenderse en Estados Unidos, país que lo acusa por tres delitos relacionados al narcotráfico y al uso de armas.

AQUÍ: Reacción de Juan Orlando Hernández el día que conoció de la voz de un juez su extradición

Y el tercero por conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.