El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda Galo, se refirió este jueves a la aprobación de la solicitud de extradición contra el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y dejó un mensaje a los políticos y empresarios vinculados al narcotráfico.
“Honduras debe estar preparada y “fuerte” para el terremoto que se avecina, no sólo político, partidos, funcionarios, hasta el mismo sistema financiero y algunos empresarios”, señaló Zepeda Galo.
LEA: Reacción de Juan Orlando Hernández el día que conoció de la voz de un juez su extradición
“La justa dimensión por extraditar a un expresidente del poder ejecutivo y legislativo no la captamos”, agregó el economista del Fosdeh, luego de que un juez de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concediera la extradición contra el exmandatario hondureño.
JOH SE DEFENDERÁ EN NUEVA YORK
Un juez de Tegucigalpa concedió ayer miércoles la extradición a Estados Unidos del exmandatario Juan Orlando Hernández (2014-2022), reclamado para ser procesado por narcotráfico, uso ilegal de armas y el transporte de unas 500 toneladas de cocaína.
ADEMÁS: “EEUU no tiene aliados, tiene peones útiles”: Luis Zelaya tras aprobación de extradición a JOH
La defensa aseguró que apelará la decisión. En ese caso, será el Pleno de magistrados de la Corte Suprema el que tenga la voz final en los próximos días. En la petición de extradición, Estados Unidos señaló a Hernández de delitos como “conspiración (..) para importar sustancia controlada” y “poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”
Según la solicitud, entre 2004 y 2022 “Hernández participó en la conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares, por rutas aéreas y marítimas”.
“La conspiración transportó más de aproximadamente 500,000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos”, agrega. De acuerdo con fiscales estadounidenses, el exmandatario recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares.