02/02/2023
12:37 PM

Más noticias

Pleno de la CSJ ratificará extradición de Juan Orlando Hernández, asegura Ramón Barrios

“El Parlacen solamente otorga la misma inmunidad que se tiene en el país de origen y aquí no hay inmunidad frente a la extradición”, explica el congresista.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Enrique Barrios, aseguró en las últimas que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificará la extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

“El Parlacen (Parlamento Centroamericano) solamente otorga la misma inmunidad que se tiene en el país de origen y aquí no hay inmunidad frente a la extradición”, explicó el congresista del Partido Libre.

Asimismo, añadió que respecto a las denuncias “solamente son vinculantes las judicializadas, así que el pleno va a ratificar la extradición de JOH (Juan Orlando Hernández).”

LEA: “Es una falta de respeto adelantarse a resolución de la CSJ”: apoderada legal de Juan Orlando Hernández

Lo mencionado por Barrios se da luego de que la defensa del exmandatario solicitó en su escrito de apelación que la Corte Suprema de Justicia realice una consulta prejudicial ante la Corte Centroamericana de Justicia, para que informe sobre los alcances y prerrogativas que la inmunidad que se concede a los diputados del Parlacen.

“Existen al menos dos casos que generan jurisprudencia por fallos de la CCJ que beneficiaron a los acusados cuando eran expresidentes y gozaban de inmunidad por ser miembros del Parlacen, uno a Martin Torrijos y otro a Ricardo Martinelli,” acostó la abogada Rosa Elena Bonilla.

ADEMÁS: Juan Orlando Hernández tiene 32 investigaciones en contra en Honduras: Defensa

El expresidente Hernández es pedido en extradición tras ser acusado por Estados Unidos por tres delitos relacionados al narcotráfico.

Los apoderados legales del exjefe de Estado presentaron el sábado un recurso de apelación, dicho escrito todavía está en manos del juez de primera instancia que dio luz verde para entregar a Hernández a los Estados Unidos.

Además, el equipo de defensa admitió que Juan Orlando Hernández tiene 32 investigaciones abiertas en la Fiscalía y dos de ellas son relacionadas al narcotráfico., sin embargo, juristas nacionales consideran que la justicia hondureña no tiene argumentos para detener la extradición del exmandatario.

AQUÍ: Puntos que contiene el recurso de apelación para frenar extradición de Juan Orlando Hernández