24/02/2024
03:58 PM

Proceso de extradición de Juan Orlando Hernández es una derrota a la institucionalidad: Ramón Barrios

Este miércoles, el juez natural, Edwin Francisco Ortez, podría decidir si otorga o no la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, reclamado por Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, dijo este miércoles que el proceso de extradición que enfrenta el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, representa una “derrota a la institucionalidad del país”.

”Ese proceso que enfrentará el expresidente Hernández, representa la derrota de la institucionalidad de justicia en Honduras. Siento vergüenza cuando veo esto”, expresó el congresista, mientras exponía en un foro televisivo y se transmitían imágenes del traslado del exmandatario hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

LEA: EN VIVO: inicia segunda audiencia contra el expresidente Juan Orlando Hernández

Barrios, quien forma parte parte de una comisión especial que conocerá sobre el estado de las extradiciones, cuestionó que solo se ha extraditado a quienes se ha querido extraditar. “Hay altos exfuncionarios del Estado que podrían ser extraditados”, agregó.

Asimismo, refirió que muchas solicitudes de extradición han sido engavetadas en Honduras, y que la comisión especial, que ayer fue notificada que existen 32 solicitudes pendientes, tratará de conocer el estado de las mismas.

PROCESO DE EXTRADICIÓN DE JOH

A las 9:15 am de este miércoles comenzó la audiencia de proposición y evacuación de medios de prueba en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde el juez natural Edwin Francisco Ortez podría decidir si otorga o no la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, reclamado por Estados Unidos.

AQUÍ: Abogado de Juan Orlando Hernández no descarta que proceso de extradición demore semanas

En la audiencia solo están el juez de extradición, el expresidente Hernández y sus cuatro abogados defensores, no hay representación de Estados Unidos ni presencia de familiares.

El expresidente Hernández fue trasladado en helicóptero a la Corte Suprema de Justicia donde este miércoles conocerá si es extraditado o no hacia EEUU.

Aunque se esperaba que el exmandatario fuera trasladado bajo rigurosas medidas de seguridad mediante una caravana vehicular, fue finalmente movilizado a bordo de un helicóptero que salió hacia el predio judicial pasadas de las 7:30 am.

Juan Orlando Hernández arribó esposado de manos, acompañado de múltiples agentes y vistiendo elegante con saco y corbata, tal y como lucía cuando asistía a eventos importantes mientras era presidente.