01/12/2022
01:06 AM

Más noticias

Hondureños recuerdan el Día Mundial del Agua clamando por ella

En algunos barrios, por la altura y el terreno irregular donde viven miles de capitalinos, solamente reciben agua que compran a cisternas que llegan a vender el líquido.

Tegucigalpa, Honduras

Miles de hondureños que viven en Tegucigalpa, la capital de Honduras, recordaron este martes el Día Mundial del Agua clamando por ella, por la falta del líquido en sus hogares.

“Tenemos quince días sin recibir agua, necesitamos que nos ayuden”, dijo a periodistas una mujer del barrio La Peña, en Tegucigalpa, donde según diversas fuentes al menos 200 barrios no reciben agua directamente en sus casas.

En algunos barrios, por la altura y el terreno irregular donde viven miles de capitalinos, solamente reciben agua que compran a cisternas que llegan a vender el líquido.

El coste del barril de agua, dependiendo la zona de la capital, oscila entre 50 y 80 lempiras (de 2 a 3,2 dólares).

People obtain drinking water from a tanker on the outskirts of Tegucigalpa on March 22, 2022, on World Water Day. (Photo by Orlando SIERRA / AFP)

Pero según advirtió el presidente de la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento, Manuel Amador, debido al alza creciente que están teniendo los combustibles, todas las semanas, lo que viene es un incremento del barril de agua que podría llegar a los 100 lempiras (4 dólares), lo que contrasta con el bajo costo que pagan los usuarios que reciben el servicio normal.

“Con el aumento de los combustibles los que acarrean el agua le van a pasar ese costo a los clientes, que son pobres”, enfatizó Amador.

La represa Los Laureles, que en su capacidad máxima almacena diez millones de metros cúbicos, ha descendido su nivel esta semana al 32 %, según fuentes del Servicio Nacional Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa).

La Concepción, que acumula 36 millones de metros cúbicos cuando hay buen invierno, ha caído al 46 % de su capacidad.

Ante el bajo nivel de las dos fuentes más importantes de agua que tiene la capital hondureña, desde la semana pasada los que reciben el servicio directo en sus casas tienen el líquido cada siete días, por pocas horas. Desde enero estaban recibiendo el líquido cada tres o cuatro días.

Según advirtieron las autoridades del Sanaa, de continuar descendiendo el nivel de las dos represas, más otras fuentes menores que tiene la ciudad, el racionamiento irá en aumento, por lo que no descartan que comenzando abril pase de siete a diez días.

Problemas similares al de Tegucigalpa, que tiene más de 1,5 millones de habitantes, lo sufren otras ciudades importantes de Honduras debido a la falta de agua, lo que en gran medida obedece al grave daño ambiental que el país centroamericano sufre todos los años.

El alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, dijo hoy en redes sociales que el gobierno local está dando prioridad al tema del agua para poder fortalecer las capacidades técnicas, operativas y logísticas de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento.

Capitalinos recordaron hoy el Día Mundial del Agua sumidos en la escasez del vital líquido.

Aldana visitó este martes la subcuenca de uno de los ríos que abastece de agua a Tegucigalpa para concienciar a los pobladores que viven en los alrededores sobre el cuidado que demanda esa fuente.

Añadió que es fundamental fortalecer la organización comunitaria dentro de la cuenca del río Guacerique para tener un plan de acción acorde a sus intereses y necesidades, y que su entorno se recupere para que mejore el medioambiente y la captación de agua de Los Laureles.

El alcalde comenzó hoy a promover una campaña a favor del cuidado del agua en la capital hondureña bajo el lema “Si te llega, cuídala”. EFE