Tegucigalpa, Honduras.

El director de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Moisés Izaguirre, informó que unas 17,000 personas con discapacidad ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19.

La quinta campaña de vacunación a nivel nacional es desarrollada por la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) en favor de diferentes segmentos poblacionales, como adultos entre 50 y 59 años de edad, taxistas, personas con enfermedades de base, con discapacidad, docentes y sectores turísticos, entre otros.

Más de 1.4 millones de personas han recibido la primera dosis contra el coronavirus y ahora a muchos se les está administrando la segunda. En ese sentido, el funcionario dijo que “el sector con discapacidad se ha priorizado en esta quinta entrega de vacunas que se está cerrando con la segunda dosis, primero se pusieron a disposición 20,500 vacunas para este grupo”.

También: Hoy vence plazo para adjudicar Trep y el Congreso Nacional aún sigue dividido

“En los cuatro días que fueron exclusivos para ellos en las 20 regiones del país se lograron vacunar un 60% con la primera dosis y luego se siguió el proceso con una apertura general aquí en la capital para alcanzar la meta”, señaló.

$!Foto: La Prensa

Hondureños en silla de ruedas recibiendo una de las dosis para protegerse contra el covid-19.
“Esas son vacunas especiales para este segmento poblacional y no para otro grupo de personas porque ya estaba destinado. Por eso, en la capital se eliminaron los dígitos para que las personas pudieran llegar hasta sin carné porque había médicos que los podían evaluar cuando la incapacidad no era muy visible”, sostuvo.

Además: Firme fallo que frena investigación a Nasry Asfura

Indicó que “hay otras 10,000 vacunas de Moderna que se pusieron a disposición para las personas con discapacidad menores de 18 años de edad, con las que se completarían más de 30,000 dosis”.

“Con todo lo anterior se puede asegurar que unas 17,000 personas con discapacidad ya recibieron la segunda dosis y ahora nos imaginamos que viene otra etapa más. Posiblemente vengan otras 10,000 vacunas para completar el cuadro base que tenemos en la dirección, luego se seguirá con aquellos con discapacidad que no hemos logrado identificar, pero que sabemos que existen”, concluyó.