23/04/2024
08:15 PM

Prevén que al finalizar V campaña de vacunación hayan 49,000 docentes inoculados

  • 26 julio 2021 /

En 154 centros educativos del país se hará un pilotaje de clases semipresenciales.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Secretaría de Educación informaron este día que tienen como meta que al finalizar la V campaña de vacunación hayan 49,000 docentes inoulados en todo el país.

La viceministra de Educación, Gloria Menjívar, aseguró que les están apostando al retorno a clases semipresenciales. El proceso se hará de manera gradual en 154 municipios priorizados, los que han registrado bajo contagio, con docentes inoculados y con la autorización del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

La funcionaria dijo que se espera que en el mes de agosto Sinager pueda haber valorado las condiciones habilitantes para que estos centros educativos tengan ese regreso a clases semipresencial.

Puede leer: Unah estudia combinar vacunas en caso de no llegar segunda dosis de Sputnik V

Menjívar expresó que la presencialidad difícilmente se dará, “tenemos que adaptarnos a nivel local a esas condiciones que permitirán el regreso a clases y minimizar la pérdida de aprendizajes que hemos tenido en 2021, ya que las las condiciones nunca van a ser igual a las que teníamos antes de marzo de 2020”.

Foto: La Prensa

Vacunar a todo el personal docente es prioridad ante un pronto regreso a las aulas de clase.
De acuerdo con el monitoreo que tiene la Secretaría de Educación, el 48.6% de los maestros inmunizados están atendiendo a sus estudiantes a distancia y con mecanismos alternativos.

Otro 48% de los docentes están atendiendo a los estudiantes de manera mixta, es decir, lo hacen a través de interacción semipresencial, con grupos de acuerdo a los espacios físicos de las aulas y el resto a distancia. Por otro lado, un 2% está de manera presencial con el consentimiento de los padres de familia y la autorización del Sinager local.

También: Piden crear más centros de estabilización para pacientes covid-19 en Honduras

En Ocotepeque el 94% de los centros educativos están recibiendo clases semipresenciales, mientras que en los departamentos de Olancho y Atlántida se están realizando ensayos.

En la actualidad son 144 centros educativos no gubernamentales que están preparados para un retorno seguro a clases semipresenciales, según fuentes oficiales. Educación asegura que en estas instituciones educativas ha existido una fuerte inversión para garantizar la continuidad de los aprendizajes, que incluye protocolos de bioseguridad.