18/04/2024
11:06 PM

Darán luz verde a 154 municipios del país para un pilotaje de clases semipresenciales

  • 26 julio 2021 /

Instituciones educativas están recibiendo kit de bioseguridadcon el apoyo de cooperantes y mediante compras con fondos nacionales.

Tegucigalpa, Honduras.

La vacunación contra el covid-19 a nivel de los docentes marcaría la pauta de un retorno progresivo a clases presenciales en el país.

Más de 20,000 docentes ya recibieron la primera dosis de la vacuna y durante el mes de agosto se espera que todos los maestros a nivel nacional estén inoculados.

“En este año entramos a un proceso de valorar la curva de contagios en los diferentes municipios del país y elaborar un plan de trabajo de acuerdo con su contexto', manifestó Gloria Menjívar, subsecretaria de Educación.

“Hemos venido consensuando con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) la posibilidad de reactivación de centros de acuerdo con la movilidad de la curva. 154 municipios que se encuentran en una categoría de 0 a 5 de morbilidad es donde consideramos que puede haber una reactivación gradual, no le apostamos a una presencialidad como antes de marzo del 2020, pero sí a una semipresencialidad”, indicó.

Lea también: Honduras se une a países que condenan 'arrestos masivos' en Cuba

Mencionó que “en este proceso tienen que implementarse todas las medidas de bioseguridad de acuerdo con los espacios, incluso estamos ensayando la semipresencialidad en campos abiertos, en donde los estudiantes puedan tener ese distanciamiento y todos los recursos para cumplir con las medidas de bioseguridad”.

La funcionaria aseguró que desde que se paralizaron las clases presenciales en marzo del 2020 la Secretaría de Educación está evaluando el retorno seguro a clases. El incremento en los contagios y en las muertes por la enfermedad no ha permitido este retorno, pero todo indica que dentro de poco así será.

Foto: La Prensa

La viceministra detalló que el proceso se hará de manera gradual en los municipios priorizados, los que haan registrado bajo contagio, con docentes inoculados y con la autorización del Sinager.
“La Secretaría de Educación desde el año pasado inició construyendo, de manera consensuada, colaborativa, con instituciones, universidades y diferentes organismos una estrategia de retorno seguro. Esta estrategia va en tres ejes transversales: de bioseguridad, de atención socioemocional y de atención a los aprendizajes”, finalizó.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Fidel García, puntualizó que es urgente retornar a clases presenciales porque el sistema educativo del país está siendo muy afectado.

Además: Expresidente 'Pepe' Lobo llega al MP para pedir que lo sigan investigando

Desde marzo del 2020, con la llegada del covid-19, los niños y jóvenes están recibiendo la enseñanza de manera virtual, pero la matrícula ha disminuido considerablemente desde esa fecha y la calidad educativa es muy baja.

“Estamos urgidos por retornar a clases porque se nos está muriendo el sistema educativo, el sistema está en un estado de coma desde hace año y medio por la pandemia”, insistió.

Comentó que “tenemos que retornar a clases, pero también estar claros que este no es un momento para abrir en un 100% las aulas de clases. El tema educativo es de vida o muerte para la nación, por eso esperamos que se nos dé el trato que merecemos con la vacuna contra el covid-19”, expresó.

Dato. A la fecha más de 20,000 docentes ya recibieron la vacuna contra el covid-19, el instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss) está vacunando a 20,000 docentes afiliados.