Piden crear más centros de estabilización para pacientes covid-19 en Honduras

Los contagios por covid-19 continúan en ascenso pese al proceso de vacunación en Honduras.

Sigue creciendo la lista de muertos por el virus en los diferentes departamentos del país. Foto AFP
Sigue creciendo la lista de muertos por el virus en los diferentes departamentos del país. Foto AFP

Tegucigalpa, Honduras.

El infectólogo Tito Alvarado exhortó a las autoridades de la Secretaría de Salud para que creen más centros de estabilización para atender a pacientes con covid-19 en el país.

Desde hace varias semanas se ha reportado un importante aumento de casos de covid-19, las muertes también se han ido hacia el alza. El problema es que los hospitales están abarrotados de pacientes con esta enfermedad, por lo que los nuevos pacientes que lleguen en busca de asistencia médica deben esperar para obtener un cupo.

“La medida que nos queda es que urgentemente abramos esos centros de estabilización, con ello vamos a evitar que se muera gente, que no vaya gente a los hospitales”, aseguró.

Lea: Extienden toque de queda hasta el 1 de agosto en Honduras

El infectólogo es del criterio que también deben habilitarse más centros de triaje porque es la primera contención del virus y donde se evita que los pacientes lleguen a una etapa más complicada.

“Tenemos que trabajar como que si las cosas fueran para ayer, es importantísimo que presionemos para tratar de que todo mundo piense que es urgente la activación de estos centros. Las autoridades de Salud dicen que se quieren extender, la voluntad existe, ahora esperamos que lo hagan”, finalizó.

También: Honduras: Terminal marítima busca sacar a Omoa del rezago

Por su lado, Alba Consuelo Flores coincidió que los casos de covid-19 presentan un incremento exponencial como consecuencia de la circulación de nuevas variantes del virus que provocan mayores porcentajes de contagio y sobretodo por el relajamiento observado últimamente en la población.

El coordinador de la Unidad de Vigilancia de Salud, Homer Mejía, detalló que los departamentos que presentan mayor contagio en las últimas semanas son: Francisco Morazán, Cortés, El Paraíso, Comayagua y Yoro, Atlántida, La Paz, Olancho y Santa Bárbara; continúa el epicentro en Francisco Morazán. El alto contagio en estos departamentos se ve reflejado en una ocupación muy comprometida.

La Prensa