23/04/2024
02:18 PM

Muertes por covid se triplican en La Paz

La sala para la atención de estos pacientes en el hospital Roberto Suazo Córdova está al 100%, informó el director del centro asistencial.

    La Paz, Honduras.

    Las muertes por covid-19 en las salas del hospital Roberto Suazo Córdova, de La Paz, casi se han triplicado este año en comparación a 2020.

    Según las estadísticas, el centro asistencial reportaba ayer 135 personas muertas por el virus, superando notablemente las 51 ocurridas el año pasado.

    La mayoría de pacientes que son ingresados están llegando en condiciones graves.

    Ayer, las 30 camas que tiene disponibles el hospital para contagiados del virus se encontraban ocupadas.

    “Estamos al 100% de ocupación, igual que en el triaje de la ciudad. Lamentablemente hay muchos pacientes graves que están ingresando porque la población no entiende la situación que se vive y a veces lo mira como algo político lo de la vacuna y no se la quieren aplicar”, dijo Gunther Torres, director del hospital Roberto Suazo Córdova.

    Expresó que por ahora no se puede ampliar el número de camas, ya que de hacerlo se necesita personal médico, de enfermería y aumentar la cantidad de materiales, así como presupuesto. El centro asistencial tiene unas 100 personas para atender pacientes con coronavirus.

    Situación

    En el departamento de La Paz en lo que va del año se reportan más de 6,200 infectados y 130 muertes.

    El municipio que presenta el mayor número de contagios sigue siendo La Paz con más de 2,200 casos.

    Le siguen Marcala, con 1,300, Santiago Puringla con 750, San Pedro de Tutule que tiene 350 enfermos y Chinacla con 200 contagiados.

    En el caso de Marcala, las autoridades municipales tomaron la decisión de regular la atención en las instituciones bancarias por medio de los dígitos de la tarjeta de identidad.