26/09/2022
09:59 AM

Más noticias

“Mel” Zelaya reconoce error en proyecto de Ley del Consejo de Defensa y Seguridad

Con más de 60 votos a favor, los congresistas de oposición y oficialistas del PSH lograron el pasado miércoles frenar la aprobación de la Ley del CNDS.

Tegucigalpa, Honduras.

El expresidente y principal asesor del gobierno, Manuel Zelaya, reconoció esta mañana a través de una comunicación telefónica en el programa Frente a Frente que existen errores en el proyecto enviado al Congreso Nacional de la nueva Ley del Consejo de Defensa y Seguridad (CNDS).

El exmandatario dijo que fue un error de la persona que envió el proyecto de decreto al Poder Legislativo haber agregado la derogación del numeral 45 de la de la Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras, el cual establece los requisitos necesarios para nombrar al director y subdirector de la Policía Nacional.

“La inclusión del articulo 45 fue un error del que envió el proyecto de ley al CN, fue excluido del dictamen porque lógicamente el nombramiento del director y subdirector de la Policía Nacional, corresponde a una nómina que envía la Policía a la presidenta de la República”, expresó Manuel Zelaya.

El asesor presidencial defendió la Ley del CNDS, aseverando que “este decreto retorna al Estado de derecho, al principio fundamental de la separación de los poderes del Estado”. Además de eso, exaltó que el proyecto fue elaborado por un equipo de abogados expertos en el tema.

“Sí lo conocí, trabajé en él (la nueva ley), junto a un grupo de abogados y un equipo de expertos, si me hablaron el día que llegó al Congreso Nacional, y me hablaron del CN por el artículo 45. El decreto se envió oficialmente de parte de la presidenta a través de la Secretaría de la Presidencia, es una iniciativa de la Presidencia”, pormenorizó Zelaya.

El proyecto de “democrático”

En cuanto a los señalamientos si sería nombrado como secretario ejecutivo al aprobarse la ley, el exmandatario enfatizó que “el proyecto que envió la presidenta Xiomara Castro es democrático para respetar la separación de poderes y respetar el sistema democrático hoy se ponen a despotricar contra el gobierno, contra mí que no tengo ninguna autoridad en el Estado nada más que verter mis opiniones”.

Se prevé que la discusión en segundo debate de la polémica normativa del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad sea retomada la próxima semana en el Congreso Nacional, luego de la falta de apoyo y criticas por las bancadas de los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras.

Con más de 60 votos a favor, los congresistas de oposición y oficialistas del PSH lograron el pasado miércoles frenar la aprobación de la Ley del CNDS, debido a que consideraron que las intenciones por parte de la directiva del CN, era aprobar la normativa a matacaballos sin brindar el tiempo necesario para su discusión.

Dentro del CN, la polémica ley mantiene tensos los ánimos debido a las fuertes declaraciones del primer secretario del Legislativo, quien culpó directamente a las tres bancadas de estar coludidas para no aprobar una nueva normativa.