26/09/2022
12:14 AM

Más noticias

PSH y PN frustran intento de Libre de aprobar a “matacaballo” ley del CNDS

El diputado del PSH, Jhosy Toscano expresó que “esta es una medida que se debe revisar con detalle porque es la seguridad de nuestra soberanía y de nuestro país.

Tegucigalpa, Honduras

Con más de 60 votos en contra las bancadas del Partido Nacional (PN), Liberal (PL) y Salvador de Honduras (PSH), frustraron el intento del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), para aprobar la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) al solo contar con el apoyo de 54 diputados al momento de la votación de dispensa de debate.

Casi menos de 24 horas después que fue ingresado el pasado martes como correspondencia desde el legislativo, la Comisión de Seguridad dictaminó en tiempo récord el dictamen del proyecto de decreto el cual contiene 23 artículos.

CREACIÓN DEL CNDS

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad fue creado en 2011, durante el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa. Este organismo es presidido por el presidente del Ejecutivo, acompañado del titular de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, entre otras instituciones.

Al filo de las 8:00 de la noche de ayer tras la petición de dispensa de debates, el parlamentario Rafael Sarmiento, también presidente de la comisión, pidió a la directiva dar celeridad a la discusión y solo leer los enunciados de cada capítulo, es decir título por título sin adentrar la ley. El cual fue acto seguido a la molestia de los diputados de la bancadas del PSH, Liberales y Nacionalistas, por la falta de consensos y tiempo para conocer las reformas al proyecto.

El diputado del PSH, Jhosy Toscano expresó que “esta es una medida que se debe revisar con detalle porque es la seguridad de nuestra soberanía y de nuestro país, es un tema que se debe discutir en tres debates, como partido hemos apoyado la gobernabilidad de la presidenta Castro, pero en esta ocasión hay que revisar a detalle”.

En el mismo tema el jefe de la bancada del PN, Tomás Zambrano, manifestó que “esta directiva ilegal nos quiso sorprender ayer, sin establecer diálogo con las bancadas, creo que les debe servir como reflexión que para construir Honduras, se debe dialogar ayer votamos en contra porque no conocemos el detalle del dictamen es una ley que dirigirá las políticas públicas de defensa creemos que se debe dar una mejor socialización, en la ley incluyen a un procurador ilegal hay tantos elementos que se debe dar más tiempo”.

Desde el inicio de la actual legislatura el Partido Salvador de Honduras, sentó su posición por segunda ocasión en desacuerdo con los mandatos establecidos por el titular del Poder Legislativo miembro también del instituto político, quien ayer habría intentado aprobar a matacaballo la normativa. La falta acompañamiento y diferencias entre los miembros del PSH también habría sido expuesta en la aprobación de la Ley de la Junta Nominadora el pasado mes.

Postura del Gobierno

A mediados de julio, el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, anunció que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad sería eliminado. “Será derogado y se hará una nueva ley donde solo tenga influencia el Poder Ejecutivo y su gabinete de Defensa y Seguridad”, explicó el funcionario en ese entonces.

Zelaya precisó que “el Consejo es una aberración al Estado de derecho, este es un Consejo de Estado donde el presidente tiene a su disposición al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público y Congreso Nacional entonces eso viola toda separación de poderes”.