28/09/2022
09:08 AM

Más noticias

Prevén aumento a cotización al IHSS; diputados trabajan en nueva ley

La inconstitucionalidad de la extinta ley marco será publicada hasta que los diputados hayan elaborado nueva normativa.

Para saber

El 4 de mayo, el presidente Luis Redondo nombró la comisión interinstitucional para trabajar en la nueva ley.

Tegucigalpa. A más de cuatro meses de que la Corte Suprema de Justicia declarara como inconstitucional la Ley Marco de Protección Social, diputados ya trabajan en una nueva ley.

“A partir de la inconstitucionalidad, debemos de reestructurar un nuevo modelo de protección social que va a tener el país para los próximos años. Se está construyendo un proyecto que está en revisión para luego ser sometido a la comisión de finanzas y luego al pleno”, informó Hugo Noé, vicepresidente del Congreso Nacional.

Debido a que la construcción de la ley llevará tiempo, el Congreso aprobará artículos transitorios para llenar el vacío legal de la extinta normativa y el posible incremento a la cotización por atención del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Para no perder la vigencia de derechos creo que no se va publicar (la inconstitucionalidad de la ley) hasta que la nueva Ley Marco esté completa y que esté en poder de la comisión de salud, esta es una ley extensa”, dijo el diputado Carlos Umaña.

Añadió que “las cotizaciones podrían incrementarse, porque para que sea una ley favorable debe de pagar alguien y eso debe ser quienes recibimos la salud, no todos van a pagar, lo más seguro es que sea acorde a su salario, los que más ganan, eso se verá bien en las próximas semanas”.