Tegucigalpa

El oficialismo del Congreso Nacional sufrió un duro revés en su primera intención de aprobar la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).

La noche del miércoles, una nueva polémica se desató en el Congreso cuando a matacaballo se pretendió aprobar la normativa buscando la dispensa de dos debates. La intentona fue frenada por los diputados del Partido Nacional, Liberal y Partido Salvador de Honduras (PSH).

La no aprobación de la dispensa causó disgusto en la bancada Libertad y Refundación (Libre), pues buscaban que no se discutieran los 23 artículos que contiene el nuevo estamento surgido en Casa Presidencial.

Pero más allá de la pretensión de aprobar el dictamen en un solo debate, en su contenido -la legislación- expulsa a los operadores de justicia del Consejo de Defensa y Seguridad.

Según propuesta

El secretario ejecutivo y adjunto que pacta la nueva ley tendrá a su disposición equipo técnico y presupuesto asignado.

“Esto vendría a consolidar el régimen Zelaya Castro. Eliminar a la Corte y el Ministerio Público del Consejo no tiene razón de ser porque la Corte es la que conoce las causas judiciales y el Ministerio Público podría orientar a los cuerpos de seguridad a qué flagelos y delitos apostarle más”, advirtió el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.

De acuerdo con la nueva propuesta, el CNDS estará conformada por el titular del Poder Ejecutivo, quien lo presidirá, asistida por un secretario ejecutivo y su secretario, además, los ministros de Defensa, Seguridad, Gobernación, Relaciones Exteriores y hasta el procurador de la república.

En el artículo 5 se establecen las amenazas a la defensa y seguridad nacional, algo que no se estipula en la ley vigente.

El inciso 2 apunta como una amenaza los “actos de injerencia extranjera en los asuntos nacionales que puedan implicar una afectación al Estado hondureño”, algo en lo que enfatizó el Partido Nacional y Liberal.

Otro cambio que se da es que el nuevo CNDS elimina la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia y concentra parte de sus funciones en un secretario ejecutivo que nombre la presidenta Castro, figura que estará facultada para celebrar los convenios y velar porque se cumplan.

“La nueva Ley del Consejo de Defensa y Seguridad es un instrumento jurídico que requiere de una amplia discusión en el CN. No se puede dispensar de sus tres debates porque debemos asegurarnos que no se incurra en los mismos excesos de JOH según la vigente ley. El país debe cambiar”, señaló la diputada del PSH, Maribel Espinoza.

El Poder Ejecutivo, obligado a integrar Consejo con ley vigente

Reunión

Ayer se cerró la sesión en el Congreso y la discusión se programó para la próxima semana o cuando la directiva lo estime. En ese sentido, la primera sesión del CNDS se efectuará con la ley de 2011, así lo anunció el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya.

“La presidenta se está viendo obligada para convocar al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad con la ley de Juan Orlando Hernández, se va a hacer una convocatoria para el próximo lunes porque hay cosas urgentes que la presidenta necesita se definan en lo interior del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad”, acotó Zelaya.

En la sesión deberán estar la presidenta Xiomara Castro, Luis Redondo como titular del CN; Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Óscar Chinchilla, fiscal general del Estado; los titulares de Seguridad y Defensa, Ramón Sabillón y José Zelaya, respectivamente.