26/09/2022
12:14 AM

Más noticias

Lluvias provocan desbordamiento del río Marchala en Ocotepeque

Cinco comunidades de Antigua Ocotepeque quedaron anegadas y Nueva Esperanza está incomunicada.

Ocotepeque. Las copiosas lluvias provocaron que el caudaloso río Marchala anegara varias comunidades de Antigua Ocotepeque, en ese municipio fronterizo del occidente del país.

Israel Aguilar, alcalde de Ocotepeque, explicó que entre las comunidades más afectadas por el desbordamiento del río están Nueva Esperanza, Pie del Cerro y Santa Rita, entre otras, cuyos pobladores viven en la zozobra. Nueva Esperanza quedó incomunicada debido a que el caudal del río anegó las vías de acceso.

“Estamos muy preocupados porque no tenemos recursos necesarios para enfrentar esta crisis. Hemos hecho gestiones con el Gobierno, al Congreso y diferentes ministros, para que nos puedan ayudar con maquinaria para hacer un dragado de 4 kilómetros del río antes que mañana tengamos que lamentar muertes” afirmó el edil.

Según Aguilar, las lluvias además anegaron cultivos de la zona y unos 10,000 habitantes de la zona están en riesgo.

Personal de la comuna junto a entes de socorro como Cuerpo de Bomberos, Copeco y Policía Nacional reactivaron los comités de emergencia y afirmaron que en caso que sigan las lluvias tendrán que evacuar a familias cuyas viviendas están en riesgo de ser arrasadas por el Marchala.