Tegucigalpa. El titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, informó ayer que ya se realiza el proceso para la adquisición del medicamento contra la viruela del mono y hacerle frente al virus en Honduras.

Se trata de tecovirimat, un fármaco antiviral oral que sirve como tratamiento para los pacientes infectados por la enfermedad que ha desatado una nueva alerta sanitaria mundial.

“Ese antiviral es el que se está usando con los enfermos más severos, estamos viendo que nos diga la Organización Panamericana de la Salud (OPS) si lo podemos conseguir, el proceso para adquirirlo es a través de ellos”.

Dijo que no hay presupuesto como tal para la afección en general porque será ilimitado para utilizarlo. Para suplir el tratamiento con tecovirimat —por mientras está disponible en el territorio hondureño—, la expresidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) Suyapa Figueroa indicó que se podría aplicar inmunoglobulina humana.

“Hay muy pocos países realmente que tienen a disposición estos antivirales, cabe destacar que este medicamento solo se utiliza con aquellos casos específicamente en donde hay un factor de riesgo”, explicó.

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias han confirmado un total de tres personas infectadas por la viruela del mono.

Los pacientes mantienen una condición estable.