26/04/2024
08:10 AM

Brigadas irán casa por casa en busca de enfermos por COVID-19 en Honduras

  • 16 junio 2020 /

Los primeros 25 equipos arrancarán en Tegucigalpa, pero también habrá otros en el valle de Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el fin de detectar a tiempo a enfermos de COVID-19, el Gobierno lanzó ayer una iniciativa en la que 25 equipos médicos recorrerán barrios y colonias, casa por casa, para buscar infectados.

Aunque inicialmente el proyecto arranca en la capital, este también se desarrollará en San Pedro Sula y resto del Valle de Sula. La intención incluso es brindarles el tratamiento primario Maiz para evitar que tengan que acudir al sistema hospitalario.

Los equipos serán integrados por médicos y miembros de Protección Civil de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y recorrerán los lugares del país con más incidencia de COVID-19.

LEA: Arrancan operativos para resguardar a la ciudadanía en San Pedro Sula

El mandatario presidió la puesta en marcha de los equipos médicos en un acto realizado en el Campo de Parada Marte, en el que también participaron las principales autoridades civiles, policiales y militares.

El comisionado Lisandro Rosales expresó que “la puesta en marcha de estos equipos se realizará en ciudades donde hay mayor incidencia de contagios; entre ellos, el Distrito Central, en el Valle de Sula y más”.

Explicó que ir a buscar a las personas que sufren en sus colonias “es de vital importancia para poder hacer frente a la pandemia y actuar de manera oportuna con el fin de evitar que lleguen más afectadas o con mayores complicaciones a centros hospitalarios”.

Los equipos empezarán a atender en centros de educación y bajo la modalidad casa por casa, evaluando si las personas presentan sintomatología, y entregarán el respectivo tratamiento, en caso de ser necesario, buscando ganar tiempo ante el virus.

Cada equipo llegará a las casas con tratamientos del Maiz Pack, combinación de medicamentos usada en el país.

A la vez, se realizará un seguimiento de los posibles casos por medio de una aplicación, evaluando de manera constante el estado de las personas.

Asimismo, se busca por medio de este programa evitar que las personas lleguen a un hospital con la enfermedad avanzada, puesto que al entregarles el tratamiento en sus domicilios se pretende salvar vidas mediante un proceso más cercano a la población.

También bajo el esquema de salud casa por casa se atenderá a los sectores más vulnerables como la tercera edad, niños y pacientes con enfermedad de base que pueda complicar su condición si se contagian del coronavirus que produce la enfermedad COVID-19.

Detección temprana

El director de la Arsa, Francis Contreras, destacó que “el personal conformado por Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Copeco, autoridades comunitarias, estará desplazándose casa a casa por diferentes barrios y colonias, para contener la enfermedad en sus inicios y evitar que las personas lleguen a los hospitales cuando su salud esté deteriorada”.

Lo que se busca es iniciar la detección temprana de la enfermedad y ofrecer el tratamiento respectivo, dijo Contreras.

Explicó que para eso se contará con el apoyo de médicos y autoridades, pero en especial de toda la ciudadanía, para que abran sus puertas y se les puede atender o examinar en casa, y si es necesario dispensar los tratamientos respectivos, buscando contener la enfermedad.
“Lo que queremos es contener la enfermedad y evitar que las personas lleguen a congestionar los hospitales”, porque con la detección temprana se disminuyen los riesgos para miles de personas que podrían tener mayores padecimientos, añadió.

El director de la Policía Nacional, David Aguilar Morán, refirió que esa institución “está lista para apoyar a los equipos médicos, buscando garantizar la salud del pueblo hondureño por medio de las brigadas médicas”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Tito Livio Moreno, resaltó la labor de ir casa por casa, porque “es la única forma, junto a no dejar de llevar a cabo las medidas de bioseguridad, lo que nos va a permitir vencer esta pandemia”.