Los casos de enfermedades respiratorias han registrado un aumento significativo en Honduras durante los primeros meses de 2025, principalmente por la circulación de virus como la influenza y el covid-19 .
De acuerdo con registros oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal), se han confirmado cuatro muertes por influenza y dos por covid-19 en lo que va del año.
Asimismo, el número de personas contagiadas por influenza asciende a 587, lo que representa un repunte considerable en comparación con años anteriores.
Ante este escenario, la Sesal emitió un comunicado en el que, además de detallar medidas preventivas, hizo un llamado a la población y a los medios de comunicación a no difundir información no verificada.
Recomendaciones por parte de la Sesal
El comunicado establece el uso obligatorio de mascarilla en hospitales, centros de salud y demás espacios de atención médica. También se recomienda su uso en lugares cerrados con alta afluencia de personas y poca ventilación.
📌 Comunicado pic.twitter.com/Ifle79xXDp
— Secretaría de Salud de Honduras, Oficial (@saludgobhn) July 20, 2025
Entre las acciones prioritarias, la Sesal exhorta a la población a completar el esquema de vacunación contra enfermedades respiratorias, incluyendo el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
También se recomienda mantener una higiene constante mediante el lavado frecuente de manos o el uso de alcohol gel al 70 %, evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas como fiebre, tos, estornudos o dolor de garganta, y acudir de inmediato a un centro de salud en caso de manifestar signos de enfermedades respiratorias.
La Sesal también advirtió sobre la circulación de otros virus estacionales, como el virus sincitial respiratorio, el rinovirus, el adenovirus y el SARS-CoV-2.
Finalmente, la institución reiteró la importancia de recurrir únicamente a fuentes oficiales para mantenerse informado y evitar la propagación de noticias falsas.