En medio del aumento de enfermedades como el dengue, la influenza y el covid-19, la doctora y diputada Claudia Ramírez criticó este miércoles la falta de acción por parte de las autoridades sanitarias del país.
Durante una entrevista, cuestionó que la Secretaría de Salud no haya convocado a una reunión urgente para enfrentar de forma conjunta la crisis que atraviesan los hospitales públicos.
“La salud de los hondureños no interesa a este Gobierno. Los funcionarios de la Secretaría de Salud no han tomado la iniciativa de convocar a una reunión urgente”, reclamó Ramírez.
También lanzó una fuerte denuncia sobre presuntos actos de corrupción en la compra de medicamentos y suministros. Según explicó, la mala administración de estos procesos ha profundizado los problemas en los centros asistenciales del país.
“Es una lástima que las actuales autoridades no acepten críticas a su gestión. No escuchan las necesidades que existen”, agregó.
Aumento de casos
En las últimas semanas, hospitales públicos han visto un aumento considerable en la demanda de atención, en parte por los brotes simultáneos de enfermedades respiratorias y vectoriales.
Solo en lo que va de 2025, Honduras ha registrado 261 casos confirmados de covid-19, según datos de la Secretaría de Salud que abarcan desde la semana epidemiológica 1 hasta la 27. De esos casos, 154 corresponden a mujeres y 107 a hombres.
Médicos no descartan que el repunte de contagios esté relacionado con la variante NB 1.8.1, conocida como ‘nimbus’, la cual está bajo observación por parte de la Organización Mundial de la Salud.
Sin embargo, hasta ahora la Secretaría de Salud no ha confirmado oficialmente su presencia en el país.