09/08/2022
06:09 AM

Más noticias

Marco Bográn envía mensaje a Xiomara Castro desde la cárcel

Marco Bográn hizo una serie de peticiones a la presidenta de Honduras y advirtió que demandará al Estado.

Tegucigalpa, Honduras.

Desde la cárcel, luego de recibir una condena de casi 11 años de prisión, Marco Bográn envió un mensaje a la presidenta del país, Xiomara Castro.

En medio de sus declaraciones, Bográn le advirtió a la mandataria que él pretende demandar al Estado por una millonaria cantidad de dinero, pero que ella podría “evitar” la condena contra Honduras.

“¿Qué puede hacer este gobierno? Invito a la presidenta a que derogue la Ley de Privación de Dominio, la Ley Reo Sin Condena y que exhorte al Poder Judicial que siga al pie la letra la Constitución de la República y los tratados”, dijo Bográn a Canal 11.

Según el exfuncionario, de esa manera Xiomara Castro evitaría la condena “que le va a venir al Estado de Honduras”, porque “yo voy a presentar mi demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Asimismo, Bográn manifestó que conseguirá que el Estado responda por el “daño” que le ha provocado, “y lo que Honduras me quiere cobrar me lo va a tener que resarcir en público”.

Lea también: David Chávez: Juan Orlando pudo ir a Nicaragua, “pero decidió enfrentar la justicia”

Condena

Sumado a los años de prisión, Bográn deberá realizar el pago de una multa por una cantidad igual al valor de lo defraudado que asciende L. 1,475,921,298.82; aunque su abogado dijo que se encontraba en “calamidad doméstica” y no tenía esa cantidad de dinero.

El exdirector de la extinta Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) empezó a enfrentar en la reciente semana otro caso legal, ahora por la compra de mascarillas durante el inicio de la pandemia del covid-19.

En el caso de los hospitales el exfuncionario fue sentenciado por encontrarle culpable del delito de fraude agravado.