Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Partido Nacional (PN), David Chávez, reaccionó a la naturalización de Ebal Díaz como ciudadano nicaragüense, comparando su caso con el del exmandatario Juan Orlando Hernández.

A criterio de Chávez, solo su compañero de partido es responsable de los presuntos actos irregulares que cometió mientras fue funcionario público, no toda la institución política.

“Creo que cada quien es responsable de sus actos (...) entiendo que esto tiene que ver con el tema de evadir denuncias que él puede tener”, manifestó Chávez en entrevista con TSi.

Asimismo, opinó que Ebal Díaz no hizo lo mismo que el último presidente nacionalista de Honduras, ahora extraditado a Estados Unidos, quien “pudo haber tomado el camino de irse a Nicaragua, pero decidió enfrentar la justicia”.

También aseguró que no sabía que Ebal Díaz había pedido nacionalidad nicaragüense y desde el año pasado no hubo comunicación con él.

“Todos los ciudadanos que han cometido actos ilegales en la administración pública deben ser responsables”, reiteró.

Lea también: Desde el 2020 está la resolución de nacionalidad de Ebal Díaz en Nicaragua

Nacionalidad de Ebal Díaz

La certificación de la nacionalidad consta en la edición número 111 del Diario Oficial La Gaceta de Nicaragua, correspondiente a este viernes 17 de junio de 2022.

La autoridad resuelve “otorgar la nacionalidad nicaragüense en calidad de nacionalizado al ciudadano Ebal Jair Díaz Lupián”, indica la publicación.

La resolución entró en vigencia hasta este viernes al salir publicada en el medio oficial, pero se constata que desde el 13 de noviembre de 2020 la Dirección Nacional de Migración y Extranjería había resuelto otorgarle la nacionalidad nicaragüense a Díaz.

El caso de Díaz está registrado en la resolución número 3238-A, archivada en los folios 321-322 del libro de nacionalizados nicaragüenses número 11 del año 2020, indica la publicación en La Gaceta.