Tegucigalpa, Honduras.

El ex secretario de la Presidencia en el gobierno de Juan Orlando Hernández, Ricardo Cardona, obtuvo oficialmente la nacionalidad nicaragüense, confirmó LA PRENSA Premium en el diario oficial de ese país.

“Otorgar la nacionalidad nicaragüense (...) al ciudadano Ricardo Leonel Cardona López, originario de la república de Honduras”, dice la publicación de La Gaceta de Nicaragua.

El diario oficial también indica que Cardona López “gozará de los derechos que las leyes le conceden y estará sometido a las obligaciones correspondientes”.

Con Cardona ya suman dos los funcionarios de la pasada admnistración que se refugian en el país vecino, presidido por el régimen de Daniel Ortega.

El otro es Ebal Díaz, exsecretario de la Presidencia, a quien también le otorgaron la nacionalidad nicaragüense y cuya certificación también se emitió este día.

Lea también: Ebal Díaz ya tiene la nacionalidad nicaragüense

Esposa e hijo también

Pero el ex funcionario hondureño no habría hecho la solicitud de nacionalidad él solo, sino junto a su esposa e hijo, según los nombres que figuran en la publicación.

Ricardo Leonel Cardona Matute, quien, de acuerdo con La Gaceta está soltero y nació en el año 2000, también recibió la nacionalidad nicaragüense.

De la misma manera figura entre los nacionalizados la señora Claudia Mercedes Matute Vargas, casada y nacida en 1972, quien “ha cumplido con los requisitos y formalidades (...) para adquirir la nacionalidad”.

Su paso por el gobierno

El caso de Cardona consta en la resolución número 3289-A de los folios 323-324 del libro 11 de nacionalizados nicaragüenses del año 2021 de la Dirección General de Extranjería y Migración.

Cardona ostentó múltiples cargos en el gobierno, pero el de mayor peso fue de ministro de la Presidencia al final del mandato del expresidente Hernández, aunque no mantuvo un perfil muy visible en la administración nacionalista.

Antes de asumir ese puesto, en 2015 fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y también ocupó el cargo de comisionado de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En abril pasado, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) publicó los hallazgos de la línea de investigación “Los altos funcionarios de Sedis que cerraron con broche de oro su concierto de corrupción”.