Ebal Díaz, exministro de la Presidencia de Honduras, es señalado y acusado por autoridades del Gobierno actual, presidido por Xiomara Castro, de desviar cientos de millones de lempiras a través de proyectos en el Instituto de la Propiedad (IP).
Este miércoles, Tirso Ulloa, director del IP, señaló que Díaz desvió cientos de millones a través de proyectos de casas contenedores para familias damnificadas por las tormentas tropicales Eta y Iota, en noviembre de 2020, en un caso que recobraría, según Ulloa, notoriedad tras presentar denuncias ante el Ministerio Público.
Habrían sido desviados a través del proyecto de casas contenedores en Lomas del Diamante, Tegucigalpa, según una investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en 2021.
De manera que, Ulloa resaltó que las denuncias ya se presentaron ante el Ministerio Público contra Díaz, quien, además de fungir en el cargo de secretario estatal, fue uno de los más asiduos asesores de Juan Orlando Hernández durante sus dos períodos presidenciales (2014-2018 y 2018-2022). Hernández está ahora recluido en Estados Unidos acusado por cargos de narcotráfico
“Solo es de multiplicar cifras, se supera con creces el costo de los proyectos de las casas contenedores y vamos a dejar que el Ministerio Público revele el dato de lo que resulte de la auditoría forense que se hizo, pero sí son cantidades estratosféricas de plata que se dilapidaron”, dijo Ulloa a HRN.
Ulloa subrayó que cuando Ebal Díaz fungió como presidente del consejo directivo del IP, “fue usual el tráfico de influencias”. Denunció que algunos empleados, selectivamente, devengaban altos salarios.
Por último, el director del IP instó a la Fiscalía de Honduras a proseguir en las líneas de investigación contra Ebal Díaz, actualmente exiliado, aparentemente, en Nicaragua.