25/04/2024
02:04 PM

Magistrados se reunirán para declarar con o sin lugar recurso de amparo de Juan Orlando Hernández

  • 04 abril 2022 /

La Corte Suprema de Justicia conformó este lunes la Sala Constitucional Ad-Hoc que conocerá el recurso de amparo.

Tegucigalpa, Honduras

Magistrados se reunirán para declarar con o sin lugar el recurso de amparo presentado por la defensa del expresidente de hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022).

La presidencia de la Corte Suprema de Justicia conformó esta tarde la Sala Constitucional Ad-Hoc para conocer el recurso de amparo presentado por la defensa técnica del exmandatario Juan Orlando Hernández”, informó el Poder Judicial.

Agregó que “sus integrantes ya han sido notificados debidamente de lo correspondiente”.

“Una de las primeras tareas que tendrá esta sala será decidir la admisibilidad o no del recurso de amparo”, explicó Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial.

Los abogados defensores interpusieron un recurso de amparo para detener la extradición, argumentando la “violación de los derechos humanos” de Hernández durante el proceso.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema aún debe decidir si admite o no el amparo.

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández cumplió este lunes 49 días de haber sido capturado en su residencia en Tegucigalpa luego de que el 14 de febrero EE.UU. solicitó su arresto preventivo con fines de extradición para enjuiciarlo por tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas.

Hernández fue capturado el 15 de febrero y desde entonces permanece recluido en las instalaciones de una unidad especial de la Policía Nacional, donde se le ha permitido hacer ejercicio y recibir a familiares y el equipo de su defensa.

El exgobernante sigue a la espera de lo que resuelva, posiblemente esta semana, la Corte Suprema de Justicia, cuyo pleno, compuesto por quince magistrados, el 28 de marzo ratificó la extradición a Estados Unidos que, el día 16 de ese mismo mes, autorizó un juez natural para que conociera el caso.

El viernes anterior las autoridades hondureñas incautaron la casa y decenas de propiedades, productos financieros y otros bienes al expresidente Juan Orlando Hernández, quien espera ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico.

Hernández, que dejó la presidencia en enero tras ocho años en el poder, fue detenido a mediados de febrero, un día después de que Washington pidió su extradición.

Un mes después un juez ordenó su extradición, que fue ratificada el lunes por la Corte Suprema de Justicia de Honduras tras desestimar un recurso de la defensa.

En Estados Unidos Hernández es acusado de “conspiración (...) para importar sustancia controlada” y “poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”, según fiscales federales de Nueva York.