26/04/2024
12:56 AM

Magistrados faltantes firmarían hoy y el jueves fallo de extradición de Juan Orlando Hernández

El expresidente hondureño está acusado de narcotráfico y uso de armas por parte de Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

A la fecha solo 13 de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han firmado el fallo que ratifica la extradición hacia Estados Unidos del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.

El retraso de las firmas se debe a que dos de los magistrados salieron del país hace varios días para asistir a un evento académico y gira oficial que, según dijeron, estaban agendados previamente. En el caso del abogado Wilfredo Méndez aseguró llegaría hoy a Honduras para estampar la firma sobre el documento; sin embargo, el magistrado Reynaldo Hernández se espera que venga al país hasta el próximo jueves.

Al estar listas las 15 firmas, lo que procede es enviar el expediente al juez de primera instancia para que luego remita los antecedentes a la Secretaría de Seguridad y a su vez se coordine con la Secretaría de Defensa, Cancillería y autoridades de Estados Unidos.

En caso de que las firmas se completen a más tardar el jueves, el expresidente estaría siendo trasladado hasta la siguiente semana a bordo de un avión del Departamento de Justicia desde Tegucigalpa hasta Nueva York, donde será juzgado.

Tres cargos de narcotráfico y uso de armas

El pleno de la Corte Suprema de Justicia ratificó el 28 de marzo la extradición de Hernández, que fue autorizada el día 16 del mismo mes por un juez natural.

La defensa de Hernández Alvarado, presentó hace unos días un recurso de amparo para detener la extradición, pero fue denegado, por lo que tampoco optaron por un recurso de reposición.

En la petición, Estados Unidos señaló a Hernández de tres delitos, como “conspiración (..) para importar sustancia controlada” como cocaína y “poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”.

Relacionada: Reacción de Juan Orlando Hernández el día que conoció de la voz de un juez su extradición

Según la Fiscalía, entre 2004 y 2022 “Hernández participó en la conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares, por rutas aéreas y marítimas (...) la conspiración transportó más de aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos”.

El expresidente Juan Orlando Hernández fue capturado el pasado 15 de febrero.

Fiscales estadounidenses se han referido al exgobernante como “co-conspirador” y que convirtió a Honduras en un “narco-Estado” al involucrar militares, policías y otros civiles en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Hernández, antiguo aliado de Washington, critica la justicia de Estados Unidos al afirmar que lo señala con base en “declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos” que fueron extraditados por su gobierno.